OTRO BLOOPER DE NILDA GARRE

Decir que los integrantes del gabinete ministerial no se caracterizan, precisamente, por su "capacidad", no es ningún hallazgo periodístico.
Por supuesto, no es porque sean incapaces, sino porque en realidad, no toman decisiones. Son figuras meramente decorativas que responden a los caprichos del presidente de facto, Néstor Kirchner.
Todos, absolutamente todos, más allá de no tener injerencia de ningún tipo y de no tener iniciativa propia, sólo se limitan a vociferar y avalar alguna de esas ideas de Néstor. Son las normas.
Como ejemplos más claros y contundentes de esta inoperancia, mezcla de incapacidad y/o negligencia podemos citar al ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández , y el ministro de Economía, Carlos Fernández.
El primero, sólo sale a repetir y justificar decisiones gubernamentales, por lo general demasiado tarde. Es alguien a quien no se le conoce proyecto alguno para solucionar absolutamente nada. Y el Ministro de Economía.... bueno, ¿qué podemos decir de él? nada, absolutamente nada. Nunca un ministro en la Argentina hizo menos que él, pero claro, no es por su culpa, es que su “trabajo” lo hacen Néstor y Guillermo Moreno.
Para hacer honor a la verdad, sería muy injusto nombrar solamente a estos dos ministros, aunque sería redundante seguir con la lista, ya que de todos podríamos decir cosas parecidas. Pero hay alguien que se destaca, no por que sea más o menos inoperante, ya sea como dijimos, por su incapacidad o por su negligencia, y es que a esta altura, podemos decir que se destaca por sus bloopers, Se trata de la ministro de Defensa, Nilda Garré.
El primero fue cuando dijo frente a una maraña de micrófonos que no sabía qué cosa era un FAL –Fusil automático liviano- y que el Ministro de defensa no sepa esto, máxime tratándose de una ex montonera, no es ora cosa que eso, un blooper.
Lo mismo podemos decir de la inclusión de la Islas Malvinas en mapas argentinos como pertenecientes a los Ingleses.... imperdonable.
Y ahora, le tocó el turno a la Fuerza Aérea, que después de seis meses de planificación, sus aviones quedaron en tierra, observando cómo los cazabombarderos de Francia, Chile, Venezuela y Brasil se juntan en la ciudad de brasileña Recife para participar esta semana del operativo Cruzex.
La frustración para la Fuerza Aérea fue inmensa, porque tenía prevista la participación en Recife de cinco cazabombarderos A4, un avión Hércules como transporte y otro en condición de reabastecedor de combustible en vuelo, práctica que de por sí tenía una gran importancia para adiestrar pilotos.
Pero claro, la ministra dice que la culpa no es de ella, que en realidad los responsables son los legisladores, quienes deben ser los que autoricen la salida de los militares, que a su vez dicen que no les fue enviado el pedido con tiempo.
La realidad es que envueltos en la lucha por el destino de los fondos de las AFJP, los diputados no encontraron tiempo para dar el permiso de salida de tropas.
En definitiva, todo forma parte del mismo cambalache kirchnerista.
Publicado por: www.periodicotribuna.com.ar noviembre 2008

EL PLAN C DE NÉSTOR KIRCHNER ¿SE VIENE LA EXPROPIACIÓN DE CAJAS DE SEGURIDAD?

Primero quisieron recaudar más aumentando las retenciones a las exportaciones; como no pudieron, fueron por las AFJP y, si no pueden, irán por las cajas de seguridad.
Comencemos por el principio.
A esta altura de las circunstancias, no es ningún secreto que la cuesta abajo del gobierno del presidente de facto, Néstor Kirchner y de su esposa, la supuesta abogada Cristina Fernández, comenzó con el desesperado intento de subir las retenciones a las exportaciones, allá por marzo de este año.
Tampoco es ningún secreto que el verdadero motivo era meramente recaudatorio, y que todo ese discurso neo progresista de la justa distribución y la defensa del pequeño y mediano productor es tan falso como que Cristina es abogada y es la que realmente gobierna.
Ese, el peor error político de Kirchner —sin dudas de su carrera, que le costara la caída más espectacular de imagen que podamos recordar, de político alguno, comparada, tal vez, con la que sufrieran los militares luego de la guerra de Malvinas— se cargó, además a varios ministros, entre ellos a Alberto Fernández y Martín Lousteau, víctima del engaño, y lo obligó a rearmar la tropa.
Lógicamente, mantener este “modelo” es costoso, y mucho. La inmensa cantidad de subsidios, entre ellos, al transporte y la energía, fundamentalmente, para evitar aumentar las tarifas, y seguir dibujando la inflación requiere de una chequera (caja) muy importante, que durante años anteriores se pudo alimentar gracias a las exportaciones y la favorable situación internacional. Hoy, el viento de cola cambió el rumbo y ya empezamos a sentir las consecuencias.
Las tarifas aumentaron, también el combustible, y ni hablar de la inflación. La desesperación es grande, tan grande que la situación llevó a Néstor Kirchner a cometer el segundo peor error de su carrera, el “plan B”: Estatizar las AFJP.
Y parece que se repite la historia del conflicto con el campo. El malestar de la población, en general, se nota en cada conversación de café, en el taxi o en la cola del supermercado.
Pero claro, tal vez ellos no se enteren porque no hacen ninguna de esas cosas, y como creen que los medios mienten, salen a ventilar más o menos los mismos argumentos que durante el conflicto agropecuario. “Es para prevenir”, “Es para distribuir mejor”, “Es para defender a la gente”, y la reacción de la ciudadanía es la misma. Los que supuestamente son los defendidos son los primeros en reaccionar.
¿Casualidad? No, de ninguna manera, es que el motivo es el mismo, necesitan recaudar, es sólo eso.
Y al igual que con el conflicto anterior, este le va costar varios funcionarios. El primero en renunciar fue Martín Redrado. Sí, el Presidente del Banco Central, quien ya presentó su renuncia formal y está esperando que se la acepten para darla a conocer en el momento más oportuno. Y esto recién comienza, ¿usted cree que estatizar las AFJP es el límite de lo que puede hacer un gobierno autoritario, totalitarista y cuasi dictatorial? No, hay más, está el “Plan C”.
Y nunca mejor puesta la C, porque se trata ni más ni menos que de las cajas de seguridad. Aunque parezca descabellado, es la realidad, y en caso de que la estatización de las AFJP no sea sancionada por el Congreso, irán por las cajas de seguridad privadas. Esto fue confirmado a Periódico Tribuna por dos importantes fuentes de la jefatura de Gabinete de Ministros.
Se creará un registro donde todo aquel que posea una caja de seguridad deberá declarar lo que tiene en ella. Es así de simple.
Debido a esta medida, que por cierto causó gran malestar en el seno el kirchnerismo, el Jefe de Gabinete, Sergio Massa dijo, textualmente: “Si hacen eso, yo inmediatamente renuncio”.
Causa cierto desconcierto cuando escuchamos hablar a los funcionarios K del “modelo”, porque en realidad todavía nadie pudo explicar a ciencia cierta en qué se basa ese modelo, más allá de lo que todos sabemos que es recaudar y distribuir a discreción. Todos lo saben, economistas, periodistas, la oposición, excepto ellos. Es un modelo irreal.
Lo que sí es real, es que habiendo fallado el Plan A —sacarle más al campo—, pusieron en marcha el Plan B —estatizar las AFJP—, y si falla, no tengan dudas, irán por el Plan C.
Publicado por: www.periodicotribuna.com.ar noviembre 2008

PRONTUARIO KIRCHNERISTA ¿OTRO MITO URBANO EN LA WEB?

Así como en tantas ocasiones publicamos que existen e-mails que difunden “mitos urbanos” en Internet, también existen otras cosas que circulan por la red. Todos los que tenemos correo electrónico recibimos a diario spam, chistes, trucos, pruebas de ingenio, tests, power points y esas cadenas de la buena o mala suerte, que algunos siguen y otros no, por supuesto. Lógicamente, no faltan los correos que envían mensajes subliminales o tratan de difundir alguna ideología, pero en fin, todo parece indicar que en Internet todo está permitido.
También es un arma, si la sabemos usar, bastante fastidiosa para los políticos, ya que a través de la web se puede enviar, y de forma bastante anónima todo tipo de información. Claro que debemos saber distinguir entre la verdadera o falsa.
Pero por estos días, luego de una decisión que tomara el presidente de facto Néstor Kirchner, y diera a conocer la supuesta abogada, su esposa Cristina Fernández —quien ocupa el puesto de la Presidencia de la Nación— comenzó a circular un correo donde aparece en el asunto "No se puede creer todo lo que están haciendo". Al abrirlo, usted encuentra lo siguiente:
"En el diario La Nación de ayer salió que le pagaron por presentarse en una feria de Alemania a Mercedes Sosa, León Gieco y Teresa Parodi.
A no me acuerdo quien $ 825.000 y hasta un funcionario K dice: eso se pagó incluyendo los gastos de traslado, no es lo mismo llevar a Mercedes Sosa siendo ya una persona mayor en taxi a la Rosada que a Alemania .!!!!! Esto está de terror, qué increíble, Siguen robando a cuatro manos y NO se les mueve un pelo !!!!
Democracia ???? KK
Apretaron mal a la Iglesia, apretaron al Campo, apretaron a los medios y periodistas. Forrearon a las FFAA. (que se quedaron bien calladitas) nunca una conferencia de prensa. Apretaron mal a la oposición, apretaron a la Industria, apretaron a la Justicia, transformaron el Congreso en escribanía, extorsionan y patotean a gobernadores, e intendentes, no llenan una tribuna sino es con dádivas, planes y micros.
Realmente, autoconvocados no tienen a nadie!!!
Ultrajaron el Indec, mataron a López, mataron a Juan Castro, mataron a Carlos Marriera (lo habían traído a un acto por 100 $) mataron a Juan Valdez (en el acto de Tucumán)
Mataron a los policías en La Plata, se cagaron en los 400.000 electores de Patti. (aprobado como candidato por la Cámara Electoral) pisaron a los maestros de Río Gallegos (El homicida Varizat libre bajo fianza de $ 50.000,00 y hoy viviendo en Buenos Aires).
Patotearon a los manifestantes en Plaza de Mayo, dejan que la delincuencia no pague, dan prisión domiciliaria a los violadores, ignoraron y verduguearon a Macri, antes denunciaron falsamente a Enrique Olivera, hicieron y hacen terribles negocios con la obra pública, compran los votos de los legisladores, son más corruptos q todos los Presidentes anteriores juntos, nos aislaron del mundo. La gente dice: “Que caro que es Brasil, o Uruguay, o Chile”. Falso, lo que pasa es que Argentina esta devaluada, no existimos. Tenemos una economía cerrada, vivimos una fantasía. Cuando haya que poner las cosas en su lugar, ahí se van a ver los pingos.
Tienen fuerzas de choque y patoteros pagos, y ahora la nueva, “Observatorio de Información”. Se convirtieron en lo que criticaron, terrorismo de Estado.
Hagamos una cadena interminable, así los argentinos, todos, sin distinción de credos, banderías o género, ponemos fin a esto que hoy nos esta pasando, y posibilitar que lo del 2001 haya sido un mal sueño de una noche de pesadilla.
Parece que la dirigencia política no tomó nota de ese hecho desgraciado y hoy empecinados en sus apetencias nos están empujando a un nuevo 2001, que a diferencia de aquel puede tener un final impredecible. ¿
Estas de acuerdo? Pasálo, y acordáte que :
No hay infraestructura viaL
No hay salud
No hay seguridad
No hay educación
No hay previsión energética
No hay combustibles
No hay carnes
No hay leche
No hay estrategias ni políticas
Pronto tampoco va a haber propiedad privada ni libertad, y cuando el próximo año llegue el momento de elegir en las urnas votemos a conciencia por favor!!! ….tengamos buena memoria…de lo contrario padeceremos lo que merecemos".

Hasta aquí, el mail que circula por Internet, que evidentemente fue escrito antes de la decisión de estatizar las AFJP, ya que no dice una palabra de ello.
Puede ser que haya algo exagerado o algo que no sea cierto entre todas estas enumeraciones, pero realmente, yo no sabría decir cuál.
Cuando comencé a leer este correo, por primera vez ya que me llegó varias veces, pensé que se trataba de otro mito urbano en Internet, pero en realidad no estoy muy seguro.
A usted, ¿qué le parece?
Publicado por: www.periodicotribuna.com.ar octubre 2008

CIEGOS, SORDOS Y MUDOS

Nuestros funcionarios, todos, los municipales, provinciales y nacionales, parecen sufrir de los mismos males.
Daría la “sensación” de que son sordos, ciegos y mudos, porque no escuchan, no ven, y no dicen nada de lo que es hoy la mayor preocupación de los argentinos, la delincuencia.
Parece ser que la tristemente célebre frase instalada por uno de los más inoperantes funcionarios, no sólo de la Provincia de Buenos aires, sino de todo el país, León Arslanián, de “la sensación de inseguridad”, se está transformando cada vez más en realidad que en “sensación”.
Sería muy largo y tedioso enumerar todos y cada uno de los hechos no sólo delictivos, criminales, que estamos soportando los argentinos, y que en estos últimos tiempos parecerían ser más “sensación” que nunca.
Pero claro, evidentemente, la “sensación” debe ser para ellos, los funcionarios, que como viajan en helicóptero, autos blindados y custodia —que dicho sea de paso la pagamos todos quienes aportamos con nuestros impuestos—, no se enteran de lo que pasa en la Argentina real, donde cientos de personas mueren en manos de delincuentes y miles sufrimos todo tipo de delitos. Un tema aparte es la edad de los delincuentes y el debate que se ha instalado sobre el tema acerca de bajar la imputabilidad.
No se trata sólo de eso, se trata de algo mucho más profundo y delicado, de una sociedad deteriorada que no encuentra un límite, donde parece que reinase una anarquía que permite que cualquiera haga cualquier cosa, se trata de un desgaste que se viene produciendo desde hace aproximadamente 25 años, sí 25, ni uno más, ni uno menos.
Seguramente, al hacer cálculos, algún pseudo progresista dirá “este facho añora la época de los milicos”, pero no.... nada más lejos de la realidad, y en este punto quiero, y me siento en la obligación, de recordar una frase dicha, escrita y oída mil veces: “No confundamos autoridad con autoritarismo, y no confundamos libertad con libertinaje”. De eso se trata, sólo de eso, de utilizar el sentido común.
Qué paradoja, en este país, y especialmente durante este gobierno, donde tanto se habla de los derechos humanos, parecería que sólo existen para los delincuentes. Un delincuente, que es eso, un delincuente y debe ser tratado como tal, que apunta a alguien con un arma, tiene en su poder la vida de alguien, de cualquiera, sea bueno, malo, hombre, mujer, rico, pobre, joven o viejo, de derecha o de izquierda, no preguntan.
En ese momento, si usted no hace lo que quieren, no lo dudan, sin juicio previo y sin respetar ningún derecho humano y ningún pacto de nada, le aplican instantáneamente la pena de muerte.
Este martes 28, la ONG Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador se dio cita en Plaza de Mayo para ser oídos. No fueron a patotear ni a protestar ni a escarchar a nadie, sólo para ser oídos en su reclamo por seguridad. S
u presidente, Gabriel Lombardo, pidió ser atendido por alguien en la Casa de gobierno, y pudo lograr su objetivo sólo a medias.
Entregó un petitorio que fue recibido en mesa de entrada y, según le dijeron, sería derivado a la Secretaría General de la Presidencia, más la promesa de tener, en un futuro cercano, una entrevista con al Ministro de Seguridad y Justicia Aníbal Fernández.
La localidad de Lomas del Mirador, un lugar de gente de clase media, trabajadora, como tantos otros lugares del conurbano bonaerense, ubicado en pleno corazón del Partido de La Matanza, es hoy uno de los más castigados por la inseg... no, por la inseguridad no, llamemos a las cosas por su nombre, por la delincuencia.
Esperemos, que de una vez por toas, nuestros funcionarios municipales, provinciales y nacionales dejen de ser ciegos, sordos y mudos, y vean la realidad, escuchen al ciudadano, y nos digan, finalmente, que hicieron algo.

DESPUÉS DEL VALIJAGATE ¿SE ROMPIÓ LA RELACIÓN CON CHÁVEZ?

Existe, en el imaginario popular de los “pseudo progresistas” una idea que se pretende instalar, especialmente en Latinoamérica, que el dictador venezolano Hugo Chávez, ayuda y “salva” a distintos países.
No es ninguna novedad que uno de los principales aliados de Chávez es Néstor Kirchner, y esto quedó demostrado en cientos de negociados “estratégicos”, incluso en aquella payasada de la liberación de rehenes colombianos cuando no aparecieron las famosas coordenadas. Pero ¿qué hay de cierto?, ¿es realmente así?
La realidad es que de ninguna manera Chávez salvó de la bancarrota a la Argentina ni mucho menos, eso es lo que los chavistas quieren hacer creer.
Quien realmente salvó a la Argentina fue el campo, el gran sector exportador.
El default argentino, básicamente, se debió a la política heredada del menemismo, con un tipo de cambio 1 peso=1 dólar, imposibilidad de exportar, déficit fiscal financiado primero con la venta corrupta de las empresas del estado a los europeos y luego con fabulosos y generosos préstamos que todos los bancos del mundo daban a manos llenas. Cuando vino el colapso, Duhalde corrigió el tipo de cambio y lo puso 3 pesos=1 dólar.
Fue entonces cuando el país empezó a exportar como en las mejores épocas, y durante 4 años creció a un ritmo del 8 al 10% anual, gracias a las compras de China, fundamentalmente de soja. A esto debemos agregar el favorable escenario mundial, con precios internacionales que jamás habíamos soñado.
Si bien Chávez “contribuyó” con préstamos, estos no fueron como para “salvar” al país, fueron todos préstamos con destino a necesidades de caja, pequeñísimos frente a la magnitud de la deuda y de los negocios que Argentina generó después; préstamos que ya fueron, en gran medida, devueltos, junto con sus hiper usurarios intereses.
Pero esto también tiene un costado político, que era crear un shock de confianza frente a la opinión pública, ¿cómo? es simple, vociferar a los cuatro vientos que se le había pagado al FMI, ¿pero a que costo? Altísimo, ya que el FMI cobraba un interés anual muy inferior al 4%, y a Chávez se le paga más del 13% anual.
Por otra parte, la intención de Chávez al dar préstamos, es condicionar políticamente a los países, dándoles aire a gobiernos que el quisiera fueran lo sumiso que el suyo.
Por eso, decir que los préstamos de Chávez salvan a la Argentina y/u otros países es no tener la menor idea ni de la magnitud de la deuda ni de la magnitud de los negociados entre la Argentina y Venezuela; un caso más que gráfico es la valija de los 800.000 dólares.
Tanto Kirchner, como Chávez, todavía hoy gozan de cierta impunidad que tienen los dictadorzuelos latinoamericanos, pero como reza el dicho popular, tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, y eso es lo que ocurrió con el valijagate.
Esa es la razón por la que ambos personajes decidieron no mostrarse juntos, por las dudas, porque cada uno piensa lo mismo del otro: “Que me vean con este tipo no me beneficia”.
Publicado por: www.periodicotribuna.com.ar octubre 2008

MITOS URBANOS EN INTERNET ¿EL AMERO REEMPLAZARÁ AL DÓLAR?

Es sabido que la generosidad de Internet permite muchas cosas, buenas y malas, por supuesto. Pero precisamente esa generosidad que ofrece la web, de poder encontrar una cantidad insospechada de lo que sea, permite también hacer circular versiones de “supuestas noticias” que, además de falsas, son ridículas, pero lo peor es que hay personas que las utilizan para sus propios intereses, y peor aún es que haya gente que lo crea.
Es el caso de una noticia que se echó a rodar en la web acerca del “amero” la moneda que reemplazaría al dólar tras la hecatombe financiero-económica que sufriría EEUU poco después de comenzado el año 2009.
Tal es así que uno de los sitios de noticias más visitados de nuestro país, Minuto Uno (www.minutouno.com) publicó un artículo sobre este tema, titulado ¿El fin del dólar?, donde entre otras cosas dice textualmente:
“Desde hace poco tiempo resuena por lo bajo en Internet la palabra 'Amero', que aparece de forma misteriosa y poco saben bien de qué se trata y si realmente existe.”
“El amero sería un prototipo de moneda común entre Estados Unidos, Canadá y México que reemplazaría al dólar. Rompería las barreras entre los países vecinos, siendo como el euro en Europa.”
“Además existe un video que es enviado en cadena de mails sobre la moneda en cuestión, donde un conocido locutor estadounidense dice revelar el verdadero sentido del Amero como producto de una catástrofe mundial, y algo que el gobierno del norte guarda en secreto bajo siete llaves.” “Hal Turner debió abandonar su programa de radio en el verano pasado debido a la publicación de un artículo en su blog donde afirmaba que EEUU había mandado 800 mil millones de Ameros a China para liquidar la deuda con ese país.”
Pero esto no es todo. En dicho video (2) donde aparece un personaje con cara de chanta haciendo las mismas estupideces amarillistas que su connacional Michael Moore, y que alguien se tomó el trabajo de subtitular en español —con lo que queda demostrado que, precisamente, se hace lo que se critica, o sea, utilizar Internet para difundir basura—, usted podrá leer, o escuchar, entre otras cosas, frases tan ridículas como:
-“En febrero de 2009 colapsará el dólar como moneda”.
-“El Amero que enseño fue acuñado en Denver, Colorado y pertenece a uno de los 800 mil millones que se han destinado al Banco de Desarrollo de China”
-“Recomiendo que cambien todos sus dólares por otras divisas en cuentas europeas, el euro tampoco es un refugio seguro, por que al igual que el dólar de la Reserva Federal, no está apoyado en ningún patrón oro”
-“Los gobiernos del mundo ahora entenderán que el dólar estadounidense no vale nada. Va a desaparecer como moneda”.
-“La Unión de Norte América, será una realidad con esta moneda que sustituirá al Dólar canadiense, al peso mexicano y al dólar estadounidense”.
-“El tesoro de USA declarará una fuerza mayor, en cuanto se diga el dólar no valdrá nada y nadie lo querrá, entonces el secretario del tesoro desmonetizará el dólar, El dólar no será Moneda.” Pero ¿cuál es la verdad? ¿existe realmente el Amero? Sí, efectivamente existe, y si usted entra al sitio http://www.designscomputed.com/coins/dc-coin_alt_currency_list.htm podrá ver los ameros, que son monedas "de diseño", hechas por el diseñador Daniel Carr.
El amero es una moneda hipotética de discusión de los think tanks y escuelas de negocios de Estados Unidos y Canadá, que responde a la siguiente pregunta: ¿Puede América del Norte tener una moneda común , como Europa tiene el Euro?
Como se puede ver en el sitio web, los Ameros son construcciones artísticas hechas de oro y plata sin valor legal alguno.
Esa moneda que se ve en el video, es un Amero de diseño, de colección, y el cronista miente a lo pavote, inclusive dice que las iniciales DC indican adónde se acuño pero son las iniciales del artista, Daniel Carr.
El tema del Amero viene desde hace 10 años, pero ahora, los conspiracionistas quieren ganar fama —y si pueden algún dinero— haciendo asustar a las personas no sólo de los EEUU, sino a la población mundial y especialmente a la de latinoamérica, donde existe el mejor caldo de cultivo para estas maniobras.
Lamentablemente, para los “pseudo progresistas” que están esperando desde décadas la caída del “Imperio” van a tener que seguir esperando, pero por lo menos se pueden ir entreteniendo consumiendo este tipo de información.

(1) http://www.minutouno.com/1/hoy/article/93679-¿El-fin-del-dólar-Una-nueva-moneda-común-entre-EEUU,-Canadá-y-México-circula-en-la-web/
(2) http://video.google.com/videoplay?docid=1954933468700958565&hl=es

Publicado por: www.periodicotribuna.com.ar octubre 2008

OTRO MANOTAZO K, LLEGO EL TURNO DE LAS AFJP

En absolutamente todos los diarios, radios y canales de televisión no se habla de otra cosa: la estatización de las AFJP. También se escuchan muchísimas opiniones, de funcionarios, economistas, políticos, periodistas y afectados, por no decir damnificados.
Trataré, entonces, de evitar todo análisis exhaustivo o metafísico de la cuestión y lo haré de forma simple, clara y directa.
Poco antes de que estalle la crisis en los EEUU dije, en un artículo relacionado a este tema, que paradójicamente, Cristina, que es Kirchner, iba a utilizar dicha crisis para justificar la nuestra, que comenzó el 11 de marzo con el mamarracho de la resolución 125. Todos sabemos lo que ocurrió. La desesperación del presidente de facto, Néstor Kirchner, le hizo cometer el peor de todos sus errores políticos, y fue el comienzo de la baja más vertiginosa de popularidad o imagen positiva de político alguno que podamos recordar.
También, en otros artículos, dije que la eterna estrategia kirchnerista, cosa que hoy no es ninguna novedad, es la de hacer anuncios pomposos y grandilocuentes, bañados y decorados con sendos discursos demagógicos, retóricos, hipócritas y vacíos de todo contenido real.
Y ya se están conjugando dos cosas: la necesidad de recaudar y la necesidad de desviar la atención de la opinión pública.
Así vinieron los anuncios del pago al Club de París, la privatización de Aerolíneas Argentinas y, la más reciente, hacer rodar la posible candidatura de Néstor Kirchner a diputado en las próximas elecciones nada menos que representando a la Provincia de Buenos aires.
Mientras tanto, los casos de corrupción se siguen sucediendo, como la compra-venta de tierras fiscales en el Calafate, o la cada vez más complicada situación y responsabilidad por parte del gobierno en el valijagate.
Pero lógicamente la rueda sigue girando y, como cada semana hay que hacer un nuevo anuncio o tratar de buscar una nueva manera de recaudar —y sí, no podía ser de otra manera, muchos lo veníamos sospechando— finalmente le echaron mano a los depósitos de las jubilaciones.
Para hacer honor a la verdad, esta no es la primera vez que ocurre, en realidad en este sentido no fueron originales, pero sí lo fueron desde que las AFJP existen.
Creo conveniente aclarar que no se trata de defender o no a las AFJP, eso es harina de otro costal.
Lo que sí hay que reconocer, a favor de las jubilaciones privadas, más allá de si son mejores o peores que la jubilación estatal, es que todos y cada uno de nosotros tenemos, o teníamos, el derecho de elegir quién iba a administrar nuestros destinos una vez jubilados; incluso, existe la posibilidad de cambiar cada cinco años.
Pero lo cierto, es que el manotazo a las AFJP no es para mejorar la calidad de vida de los jubilados, ni mucho menos, y la prueba está a la vista, sencillamente, pregúntese a usted mismo, ¿cuántos jubilados conoce que estén contentos con la jubilación?
El manotazo a las AFJP es, ni más ni menos, la necesidad de tener más volumen de dinero para manejar, sencillamente eso.
Publicado por: www.periodicotribuna.com.ar octubre 2208

REDONDEO EN SUPERMERCADOS, DONACIÓN HORMIGA, ESTAFA GIGANTE

Seguramente, en muchas ocasiones donde usted realiza compras o paga algún servicio y es atendido por un cajero —como en grandes supermercados, cadenas de farmacias e incluso empresas de servicios públicos y entidades bancarias—, le preguntaron si gustaría donar los centavos que le deberían dar de vuelto —o directamente un peso— para Cáritas u otra institución conocida. La maniobra, en todos los casos, es parecida, pero mucho más grande, como en algunos bancos donde le piden que “done” $5 (cinco pesos) antes de sacar el efectivo. Si calculamos que en un día, por una caja de las grandes cadenas de supermercados pasan 30 clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas que hay en un supermercado, por 12 horas en que está abierta, en promedio, una caja, con un supuesto de 5 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de casi $ 600 diarios por local.
Para ser exactos, el sistema funciona así: usted redondea su cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país. En el ticket de compra aparecerá “redondeo 5 centavos”, y en la pantalla de la cajera aparecerá el siguiente concepto: “Donación Cáritas A.C.”.
Por lo tanto, es necesario aclarar que todas y cada una de la donaciones son deducibles de impuestos para cada contribuyente siempre y cuando se expida el dicho comprobante fiscal, pero si usted le pide a la cajera que le diera su comprobante de donación, claramente, la respuesta será una negativa, ya que ellos sólo lo manejan como redondeo.
Evidentemente, hay una evasión fiscal escondida tras un redondeo, y si usted exige que le expidan un recibo de donación a cargo de Cáritas A.C. por todas sus compras o pagos realizados en dicho lugar, argumentarán que ellos solamente son captadores del efectivo, es decir, juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas A. C., o la institución para quien sería lo recaudado.
¿Porqué es un fraude? Es simple, ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calcule que si de cada compra recaudan 5 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos. Esa cantidad es recolectada y entregada a la institución específica. El dinero, que es de una cantidad enorme de ciudadanos y cooperación de los mismos, no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes reales, sino en nombre del comercio o empresa en cuestión, por lo que el recibo de donación es a nombre de ese “donante”.
Por lo tanto, lo que usted donó se le adjudica a otra persona, quien luego sí lo deduce.
Es decir, hace uso de su dinero para ahorrarse impuestos, o sea, defrauda al fisco y paga con su dinero impuestos que el comercio o empresa debería de pagar con el de ellos.
Pero como si esto fuera poco, queda un detalle más que importante, ¿adónde va tanto dinero? ¿Acaso pecan de honestidad y entregan todo lo recaudado? ¿Quién y cómo controla semejantes cantidades?
Así que la próxima vez que le pidan el redondeo, piénselo. No le estamos diciendo que no done, pero es mejor hacerlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa
“intermediaria”.
Publicado por: www.periodicotribuna.com.ar octubre 2008

EL PAGO AL CLUB DE PARIS Y LA ETERNA ESTRATEGIA KIRCHNERISTA

El 4 de septiembre de este año, se publicó en este sitio un artículo firmado por quien escribe estas líneas titulado “Pago al Club de Paris ¿será cierto u otro anuncio en detrimento del país?”. En dicha nota, hacía referencia a las mentiras del kirchnerismo, diciendo textualmente: “Hace unas semanas, el sitio Perfil.com publicó una sección titulada 'Las cien mentiras de los Kirchner'. En esta sección, muy buena por supuesto, y que tal vez haya sido inspirada —no quiero decir afanada— en un artículo publicado por Tribuna de Periodistas el 23 de junio de 2008 titulado 80 escándalos kirchneristas, donde se hace referencia no sólo a los casos de corrupción, anormalidades y/o patoterismo desplegados por los K en estos años, sino que además se mencionan, fundamentalmente, las promesas que jamás se cumplieron ni se cumplirán.
Por lo tanto, como ya conocemos la metodología del Frente para la Victoria, yo, personalmente, hasta que no lo vea no lo creeré. No vaya a ser cosa que este anuncio sea como cuando dijeron que se iban a repatriar los fondos de Santa Cruz, ¿se acuerda?”.
Esa misma nota finalizaba diciendo: “esperemos que esta no sea otra burda campaña de prensa como cuando se le pagó al FMI y se contrajo una deuda peor, por el mero hecho de decir, públicamente, se pagó la deuda, y esperemos, además, que esta vez sea cierto.”
Hoy, a más de 30 días de ese pomposo anuncio, podemos comprobar que, una vez más, el kirchnerismo nos mintió, utilizando su vieja y conocida metodología, hablar de cualquier cosa que ocupe lugar en los medios de comunicación menos de la realidad.
El espíritu de esta nota no es analizar si está bien o mal, correcto o incorrecto, o legal o ilegal que Néstor Kirchner se presente a las próximas elecciones representando a la provincia de Buenos Aires. En definitiva, serán los electores quienes avalen si Kirchner merece o no semejante honor, el punto en cuestión es que, una vez más, me atrevo a firmar que estamos frente a otro de esos anuncios kirchneristas destinados a desviar la atención y que obligan a los medios de comunicación a ocuparse de ellos.
Hoy, la situación de la Argentina es muy delicada, mucho más delicada de lo que podemos y de lo que nos permiten ver. El viento de cola que tanto ayudó a Kirchner a la recuperación económica pasó a ser viento de frente, y a esto le debemos sumar que poco a poco se fue desenmascarando toda esa metodología perversa, populista y autoritaria que utilizan para gobernar, sin dejar de lado, obviamente, los casos de corrupción que siguen apareciendo, como el de las pingües ganancias del presidente de facto, Néstor Kirchner, con la compra-venta de tierras fiscales en el Calafate, unos 20.000,33 metros cuadrados ubicados en la manzana 820 de dicha localidad, que pagó al precio de $ 7,50 el metro cuadrado, cuando estaban tasadas entre los 30 y 120 pesos por m2, y vendió a US$ 2.400.000. Sí, leyó bien, dos millones cuatrocientos mil dólares al grupo chileno Cencosud, según informara la agencia de noticias OPI Santa Cruz.
Estas son las personas que hablan de honestidad, transparencia, justa distribución de la riqueza y, fundamentalmente, soberanía, vendiendo tierras patagónicas a un grupo inversor chileno. La realidad es que el “equipo político” del Frente Para la Victoria una vez más sacó de la galera un tema para que nos ocupemos de la fantasía y no de la realidad, de los constantes reclamos de la ciudadanía, la inflación, la recesión que se viene, la inseguridad, los permanentes conflictos laborales, etc.
Por eso, como ya dije, una vez más, me atrevo a firmar que estamos frente a otro de esos anuncios kirchneristas destinados a desviar la atención y que obligan a los medios de comunicación a ocuparse de ellos.
Publicado por: www.periodicotribuna.com.ar octubre 2008

SECUESTROS VIRTUALES

Seguramente, usted habrá escuchado hablar, si no es que ha sido víctima, acerca de las llamadas extorsivas que se realizan desde distintas unidades carcelarias.
Mediante este método, el delincuente, fingiendo ser un policía, le dice a quien lo atiende, que en un lugar determinado, ocurrió un accidente múltiple, y que hay varias personas heridas. En ese momento, lógicamente, quien atiende, comienza a preocuparse. El delincuente, después de hacer una descripción dramática del supuesto accidente, dice que una de las personas, que ha sido internada en un hospital con serias lesiones, antes de desvanecerse habría pedido que se comuniquen con “este número telefónico”.
Como en la mayoría de los casos sacan el número telefónico de la guía telefónica, preguntan por el apellido, y dicen el domicilio para confirmar, haciendo parecer que tienen los datos correctos y que han sido suministrados por alguien.
Lógicamente, si algún familiar suyo no está en su casa, y usted no tiene la certeza de dónde se encuentra. Ergo, inmediatamente entra en pánico.
El delincuente, entonces, comienza a sacarle información, llevándolo a que diga el nombre de algún familiar.
Cuando el delincuente ya está seguro de que usted está convencido de que alguien de su familia ha sufrido el accidente, entonces ahí le dice que en realidad se trata de un secuestro.
Es ahí, entonces, donde le dicen que debe llevar una determinada cantidad de dinero a tal o cual lugar, o en el mejor de los casos, lo obligan a llevar cualquier objeto de valor que usted tengo en su casa.
Como dije al principio, si no es que usted ya ha sido víctima de este tipo de llamados extorsivos, seguramente, habrá oído hablar de ellos.
Tal fue la popularidad de estos delitos, que se había determinado que todo llamado procedente de un penal, sea antecedido por un mensaje grabado que advirtiera a quien conteste la llamada, que provenía de una cárcel, y si lo deseaba recibir, oprima el número 3.
En mi caso particular, recibí en dos oportunidades estos llamados con el mensaje que advertía su procedencia, y por supuesto no los acepté.
Hace unos días, alrededor de las 23 hs. recibo un llamado proveniente del servicio “19” de llamadas de cobro revertido Telefónica.
El llamado, que evidentemente provenía de un teléfono público de un penal, no advertía con el mensaje que supuestamente lo debía anteceder.
De todas maneras, y ante la duda que siempre existe, atendí. A los pocos segundos de hablar con el delincuente, que se hacía pasar por el “Oficial Álvarez” me di cuenta de lo que era, pero decidí seguir la conversación, para vivir personalmente, como periodista, tan desagradable experiencia. C
uando evidentemente la “charla” no daba para más, y le dije que desde el primer momento sabía de que se trataba, el delincuente, empezó a dudar, pensando que había tenido la mala suerte de haberse comunicado con la policía, una fiscalía, o algo parecido.
Cuando le dije que no, que era una persona común y corriente, pero con un tono no muy amistoso, encima, y esto es lo tragicómico, se enojó diciéndome que con mi número telefónico iba a conseguir mi dirección y me iba a hacer venir a buscar.
Mi reacción en ese momento no merece ser reproducida. Pero lo realmente curioso es que el malhechor comenzó a cambiar su actitud y contarme cosas de su vida: en qué cárcel estaba, por qué estaba preso, y demás. Evidentemente, el delincuente, necesitaba hablar con alguien.
La segunda parte del episodio, ocurrió al día siguiente, cuando llamé a la comisaría para saber qué debía hacer.
Me atendió un oficial, muy amablemente, y me dijo que en realidad, correspondía que hiciera la denuncia en la dependencia policial.
Entonces, le pregunté que ocurría después con la denuncia, y la respuesta fue la siguiente. “Mire, nosotros la denuncia la mandamos a la fiscalía, y ahí termina todo”. Ante semejante respuesta, le pregunté si la fiscalía no investigaba de donde provenía la llamada, y la respuesta fue: “No, la fiscalía no hace nada, archiva la denuncia”.
Pero lo que me motiva a contar esta triste experiencia no es más que mi reflexión posterior. Estos episodios, dejan varias lecturas, y la primera es que el delincuente, salvo una pequeña minoría, por más que esté en la cárcel, sigue siendo delincuente. Pensemos que si, preso hace lo que hace, que es lo máximo que está a su alcance para delinquir, afuera, hará lo mismo o más de lo que hizo para ir preso. Lógicamente, esto amerita un largo debate, acerca de qué es lo que falla, pero sería un tema para otro tipo de análisis.
Otro punto en el que me quedé pensando, es como puede ser que los presos tengan acceso a llamadas telefónicas de manera indiscriminada sin que nadie los controle, es preocupante ¿no? Máxime, teniendo en cuenta los índices delictivos por los que estamos atravesando.
Y por último, y creo lo más delicado, es cómo funciona la Justicia en general. Es realmente inadmisible que, teniendo conocimiento de este tipo de delitos, desde la policía, y pasando por la fiscalías, el Ministro de seguridad hasta el Gobernador, que esto siga ocurriendo, pero lo más triste y lamentable es que, como dijo el oficial que me atendió “la fiscalía no hace nada, archiva la denuncia”.
Sin palabras.

ESTELA DE CARLOTTO, LA ABUELA QUE NO ES ABUELA

Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, nacida en 1931, L.C. 3.102.995, docente jubilada, presidenta del grupo activista "Abuelas", fue, aunque usted no lo crea, compañera y amiga de Marta Bignone (hermana del Gral. Bignone) en la Junta de Calificación Docente de las escuelas Laines de la Provincia de Buenos Aires.
Según declaró en el juicio a las juntas militares el 16/05/85, aseguró haberse entrevistado en 1977 con el entonces Secretario Gral. del Ejército, Gral. Bignone, en la casa del militar en Castelar, la misma que tiempo después fue destruida por una bomba terrorista.
La mujer dijo saber, entonces, "perfectamente" que sus dos hijas militaban clandestinamente en las filas del terrorismo, y que "ya había asumido resignadamente tal problema".
Pese a su postura activista, existe la certeza de que no pudo ser nunca abuela. Cierto día, a mediados de los 70, llegó a un cumpleaños de la hermana de Bignone sumamente compungida porque 'su hija casada no podía tener familia'. Se refería a su hija Laura. Cabe aclarar que el hoy ex-marido de esa hija sí tuvo hijos con su nueva pareja.
Pero la historia de Estela de Carlotto comienza a fines de 1977, cuando denuncia la desaparición de Laura Estela Carlotto, su hija montonera, cuyo nombre de guerra Rita, sin mencionar ningún estado de embarazo, tal cual consta en el Legajo CONADEP, caso número 2085, incorporado formalmente al expediente de la causa judicial iniciada por el juez Bagnasco.
En agosto de 1978 le fue entregado el cadáver de esa hija, y según sus dichos, "la entrega del cuerpo fue algo inusual, lo entregaron el mismo día de su muerte".
En declaraciones muy posteriores a la CONADEP comenta acerca de una 'información anónima' recibida en Abril de 1978, según la cual su hija estaba embarazada.
Para demostrar la existencia de un nieto, suele decir: 'Yo vi a Laura, vi los huesitos de Laura, y por los huesitos de la pelvis, supe que había sido mamá'. Ahora, si la hija era estéril, ¿de que hijos habla ?
Pero esta no es la única contradicción, porque si el cadáver de su hija le fue entregado 'el mismo día de su muerte", sólo vio los restos óseos después de haberse realizado la autopsia, que se hizo pasado muchísimo tiempo autorizada por el juez Ortel y dirigida por el científico norteamericano Clyde Snow y la colaboración de estudiantes argentinos de arqueología.
Sin embargo, esa autopsia no pudo demostrar la maternidad de la terrorista muerta.
Esta mujer parece adepta a hacer comentarios con una peculiar imaginación, sin asidero y/o prueba alguna. A David Blaustein, director de la película propagandística "Botín de Guerra", le dijo: "los apropiadores del Ejército elegían a los varones y los policías a las nenas. Los milicos querían la continuidad de la raza, los policías a las nenas..." (Diario Río Negro, 11/6/2000).
La realidad, que consta en la causa originalmente ante el juez Bagnasco, es que en el caso Carlotto no hay testimonios ni evidencias sobre embarazo, parto y/o sustracción de menor, no hay cuerpo del delito y no se aplica inversión de la prueba.
Dos testigos sólo afirman haber visto a la mujer luego de un presunto parto que no les consta.
La jueza Servini de Cubría, a cargo en su momento del caso Carlotto, ya que Bagnasco llevó la parte del presunto plan sistemático, intentó demostrar que el hijo de un general era 'el nieto de la Carlotto'.
Pese a las críticas de la presunta "abuela", el director de la clínica que hizo el ADN mantuvo su dictamen favorable al general.
Nunca se habló más del asunto, pese a la espectacular difusión inicial; como el caso de Mar del Plata en el 2000, sensacionales denuncias, personal de la Armada detenido, y luego un manto de silencio cuando el ADN probó que eran todos hijos verdaderos de los marinos.
A principios de 2002, "Abuelas" ya había recibido 600.000 dólares de subsidios del gobierno argentino. Hoy sigue recibiendo dinero del mismo gobierno, del de Italia, del de Alemania, del de Francia y de muchos ingenuos y/o malintencionados más.
Al no ganar el premio Nobel de la Paz para al que "Abuelas" fuera propuesto en 2001, Carlotto comentó: "Quizá se lo dieron a Koffi Anan por el rol que se espera cumpla la ONU en esta guerra tan injusta..." (La Razón, 19/11/01), calificando así de "injusta" a la guerra contra el terrorismo. Sin embargo, no se priva de aceptar las invitaciones de la ONU ni los premios que le otorgan.
Con esto de la memoria, la Carlotto parece 'recordar' cada vez más cosas. Así como no denuncio el supuesto embarazo de su hija en su momento, recién en marzo de 2004 incriminó judicialmente al ex arzobispo Antonio Plaza, diciendo que este participó personalmente de una entrevista en la cual se le pidió a su marido dinero para interceder por su hija terrorista desaparecida. Según ella, 'era una suma enorme, tanto que para obtenerla, dijo 'hubiésemos tenido que vender absolutamente todo lo que tenemos' (El Civismo, Luján, 20/03/04).
Si esto fuera cierto, y aceptando la repugnancia que genera un pedido de rescate, la pregunta es, ¿su hija no valía 'todo lo que tenemos'?
Claro que todo esto es denunciado cuando monseñor Plaza ha fallecido, lo mismo que su propio marido; es decir, no hay testigos de la veracidad de sus dichos.
Desde la llegada del montonerismo al gobierno, la Carlotto se ha vuelto más mediática que de costumbre. Pero mucha exposición también es peligrosa, tal cual demuestran estas noticias de 2004:
Noticia 1:
'El abogado Emilio Guillermo Federico Nazar, especialista en Derechos Humanos y director del diario Pregón de La Plata, indicó que 'la justicia debería demostrar si el nieto de Estela de Carlotto existe o es lo que es: una mentira'.
De esta manera, Nazar hizo referencia a la presentación, que en 2001, había efectuado ante la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 de Dolores, para que ésta se expidiese sobre la existencia o no del nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien aún no ha recibido ninguna respuesta efectiva.
En diálogo con Agencia NOVA, Nazar acusó a Carlotto de llevar adelante una lucha que, según sus propias palabras, 'no le corresponde'.
Asimismo hizo mención a que, 'de comprobarse la inexistencia de su nieto nacido en cautiverio, las reuniones mantenidas en el Vaticano con el Papa y su candidatura a la obtención del Premio Nóbel de la Paz, quedarían injustificadas' (cable de la agencia Nova, del 13/05/04). Pese a la seriedad de la denuncia, sigue durmiendo en el escritorio de algunos de nuestros ejemplares magistrados.
Noticia 2:
'Otros elementos del conflicto son las disensiones entre grupos de madres: las que rodean a Bonafini se oponen a las que prohíja Horacio Verbitsky, y todos ellos contra Estela de Carlotto, amiga de Solá y progenitora del secretario de Derechos Humanos de la Provincia, que la insacularon presidenta del Comité Bonaerense de la Memoria, al costo del erario provincial:
Un fallo inminente podría obligar a Carlotto a devolver 10.000 pesos por des manejo en las cuentas, de lo cual Carlotto acusa a Gabriela Cerrutti, del grupo Verbitsky.' (La Nueva Provincia, 24/03/04). Como era de esperar, el asunto 'desapareció' de los medios...
El abogado actual de Estela Carlotto es Ramón Torres Molina (D.N.I.Nº 5.176.035), ex-diputado por el FREPASO-Alianza, ex dirigente del peronismo revolucionario (terrorista), autor del proyecto de ley que permitió la libertad de los terroristas de La Tablada, condenado por doble homicidio y robode bancos, puesto en libertad por la Ley de Amnistía de Mayo de 1973, que liberó a miles de terroristas ya juzgados y en espera de juicio, y luego 'Director Ejecutivo de la unidad especial de investigacion de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado', una nueva comisión especial creada por K. y su séquito. ¿Las comisiones especiales no están prohibidas por la Constitución Nacional? Sí, pero como ya tuvimos una CoNaDep, y Juicios de la Verdad, entonces sigamos, eso sí, con presupuesto, sueldos, oficinas, etc. pagadas por nosotros.
Todo lo expuesto nos remite a conocidos axiomas y refranes: 'Todo queda en familia', 'Miente que algo queda', 'Dios los cría y ellos se juntan', 'Tal para cual', etc.
Pero la cruda triste realidad, es que gente como la falsa abuela Carlotto tiene acceso directo al gobierno montonero, influye en las decisiones referidas a la Educación y a la Legislación para nuestros hijos menores, tiene injerencia en los asuntos jurídicos y vaya a saber qué más.
Publicado por: www.notiar.com.ar octubre 2008

HORACIO VERBITSKY Y LOS AÑOS 70, UN HOMBRE DE INCREÍBLE SUERTE

Es indudable que el Sr. Horacio Verbitsky es un tipo de suerte. Como todos sabemos, es de público conocimiento que Verbitsky formó parte, allá por los 70 de la agrupación terrorista Montoneros, y ya el hecho de haber sobrevivido o el de no haber desaparecido, significa que tiene una “increíble suerte” para salvarse.
Cuando en 1968 Rodolfo Walsh dirigía el diario de la CGT de los Argentinos, Verbitsky era Secretario de Redacción. Rodolfo Walsh murió asesinado porque cobardemente “alguien” lo entrego.
En ese momento y lugar era a Verbitsky a quien le entregaron información centenares de obreros, luchadores sociales, estudiantiles, etc. Muchos de quienes le entregaron información, hoy son NN. Sin embargo, Verbitsky, gracias a su “increíble suerte” sobrevivió.
Asimismo, en 1970 Verbitsky trabajó en La Opinión con Jacobo Timerman.
A Don Jacobo lo torturaron y casi desaparece. Otra vez, casualmente y gracias a su “increíble suerte” Verbitsky ni siquiera fue detenido.
Luego, en 1973, Verbitsky trabajaba en Noticias con Francisco “Paco” Urondo. A Urondo lo mataron en Mendoza.
Otra vez, a Verbitsky lo acompañó su “increíble suerte”, ya que a él ni siquiera le tocaron el timbre.
Es tan “increíble suerte” la de Verbitsky, que si tenemos en cuenta que hasta el más tonto de los servicios, aquellos que los mandan a espiar y tocan el timbre, sabían de su actividad periodística en la CGT de los Argentinos en 1968 y en los otros diarios, no sólo jamás tuvo un problema en los 70, sino que además, trabajó para los militares del proceso.
Ya, en 1978, en plena represión, Verbitsky trabajaba tranquilamente en el libro El Poder Aéreo de los Argentinos. El libro se encuentra en la biblioteca del Círculo de Aeronáutica y Verbitsky es mencionado en la primera página del prólogo.
Durante estos años, la “increíble suerte” lo ayudó para conseguir un buen trabajo, lejos del peligro de aquella época y bien remunerado, la prueba está que Verbitsky nunca fue molestado por los militares. ¿Cómo hizo para salvarse mientras sus compañeros morían? De todas maneras, Horacio Verbitsky no fue el único que se salvó, otros que trabajaron con él y también tuvieron una “increíble suerte”, y se salvaron, fueron: -Miguel Bonasso, refugiado en Méjico primero, y luego en Londres, y -Mario Firmenich, refugiado en España quien vive de lo recaudado de los millonarios rescates a quienes secuestraban los montoneros.
Pero la “increíble suerte” de Verbitsky, Bonasso y Firmenich, que hoy, además de gozar de libertad luego de ser juzgados por la Justicia, y ser beneficiados por el indulto presidencial de Carlos Menem parece haberse multiplicado, ya que muchos otros que también fueron juzgados por la Justicia, y beneficiados por el indulto forman parte del gobierno.
Publicao por: www.periodicotribuna.com.ar septiembre 2008

AUTOPISTAS ¿HACER O NO HACER?

Por lo general, cuando en la Argentina se habla de autopistas, se escuchan opiniones muy encontradas, donde curiosamente son más las que están en contra que las que están a favor. Dicha negación a la construcción de autopistas en nuestro país proviene desde la primera construcción planificada por el gobierno militar a fines de la década del 70, tal es así que de las 8 autopistas programadas sólo se construyeron 2, y luego, muy lentamente, se fueron realizando algunas otras, pero sin finalizar todavía la obra completa.
Otro motivo de cierto “rechazo” a la construcción de autopistas debe ser la manera en cómo se otorgaron concesiones para explotar varias rutas a lo largo y ancho del país durante la década de los 90, donde debemos aclarar que no se realizó ninguna autopista, sino que se otorgó la explotación a través del “peaje” y la mayoría de las empresas concesionarias sólo se limitaron a reparar el asfalto y pintar las líneas de seguridad. A lo sumo, algunas rutas ya existentes se ensancharon transformándolas en “autovías”, como el acceso Norte, “Panamericana”, la Av. Gral. Paz o las autovías 2 y la 11 —la interbalnearia— y la ruta Buenos Aires-Rosario, por citar algunos ejemplos.
Sin embargo, la creación de autopistas ha demostrado ser una de las mejores inversiones no solamente para bajar costos o acortar distancias, sino también para evitar muertes, un problema muy serio en nuestro país y que muy por el contrario de encontrar alguna solución, parece agravarse en tanto y en cuanto crece el parque automotor, especialmente el transporte de carga y de pasajeros, estos últimos como consecuencia de la falta de un servicio ferroviario acorde a los tiempos actuales.
En los países desarrollados es muy normal ver redes de autopistas donde prácticamente se unen todos los puntos del país, y en el caso de Europa, no sólo se unen pueblos y ciudades, se unen países.
Pero veamos algunos ejemplos claros y concretos.

Algo fundamental para la reconstrucción de un país
Japón, después de haber perdido la 2da Guerra Mundial, quedó subordinado militar y políticamente a EEUU. El Gral. Mac Arthur era el “jefe”absoluto, pero al Emperador Hiroito se le respetó siempre su autoridad moral. Mac Arthur, en el marco de la implementación del Plan Marshal, que pretendía reconstruir a los países devastados por la Segunda Guerra Mundial, pidió la colaboración de los cerebros más destacados de Japón para que le propongan un Plan de “reconstrucción del país”. Estos, propusieron sólo dos cosas: 1-Restablecer las comunicaciones, para unir de nuevo la Nación, construyendo urgentemente ferrocarriles, autopistas y aeropuertos, y; 2-Hacer escuelas.
Nada más, ya que lo demás vendría solo. Eso dijeron, y así fue.

Las autopistas se construyen en décadas, los autos se fabrican en minutos
En 1985, una Delegación China fue al Banco Mundial y la atendió un ingeniero argentino, José Veniard, graduado en la UBA.
Los chinos sabían que primero había que construir las autopistas, después los autos vendrían solos.
En 2005, China tenía las autopistas terminadas y llegaron a 40 millones de vehículos, esta cifra trepará a 170 millones en el año 2020.
La idea de construir una red de autopistas siguiendo el modelo de EE.UU. parecía descabellada. Por ese entonces China casi no tenía automotores. Apenas 100.000 autos y 900.000 camiones cuando Argentina ya tenía 3,7 millones de vehículos. Veniard argumentaba que la motorización se iba a producir inexorablemente y que la construcción de autopistas era mucho más lenta que la fabricación de automotores. Fabricar un auto requiere pocos minutos y una red de autopistas, décadas.
Veniard se instaló en Pekín para poner en marcha el ambicioso megaproyecto y permaneció allí seis años. Cuando él llegó toda China tenía 22 km de autopistas, menos que la General Paz. Actualmente, su red terminada, la segunda del mundo, tiene 25.000 km y ya se puso en marcha una segunda etapa de 35.000 km. Hoy China tiene 30 millones de automotores, de los cuales 10 millones son camiones pesados. Según las proyecciones del Banco Mundial en 2020 habrá alcanzado a 170 millones de automotores.

La obra más grande del Planeta
Pero el caso más significativo es el de los EEUU. Antes de la guerra, Alemania ya había construido la red de autopistas más grande del Planeta, y el Gral. Einsenhower, Comandante en Jefe de todas Fuerzas de Europa y futuro Presidente de EEUU, comprendió la importancia vital de las autopistas, no sólo para la guerra, además para el desarrollo económico.
Luego, durante su mandato, construyó la impresionante suma de 68.000 kilómetros de autopistas y 55.000 Puentes.
El costo de esta obra ciclópea —considerada en su conjunto la obra más grande del Planeta— fue el doble más cara que el viaje a la Luna, pero se la reconoce hoy como la obra más rentable de la economía norteamericana.

Mientras tanto, en la Argentina...
En nuestro país, tenemos construidos 1.700 Km. de autopistas, algo realmente insignificante teniendo en cuenta la extensión de nuestro territorio. Las demás Rutas Nacionales tienen un ancho de 7,20 metros, y la única autopista en ejecución Córdoba-Rosario, de 420 Km. está parada por falta de fondos.
Como resultado tenemos miles de muertos por año.

Se cumplió la predicción de Veniard
Todos los países que están luchando eficazmente contra la miseria y el atraso han encarado redes integrales de autopistas: México logró así cuadruplicar sus exportaciones a EE.UU; China concluyó en 2005 la segunda red de autopistas del mundo de 25.000 Km; India, con una superficie similar a la Argentina, está construyendo a buen ritmo 12.000 Km. Además están Corea del Sur, Irlanda y Chile. Todos estos países, al equiparse con una infraestructura vial moderna para sustentar su desarrollo, reducen sustancialmente sus tasas de siniestralidad. Cuando la motorización llegó, China tuvo el territorio equipado con una red de autopistas que duplica la de Alemania. Un caso de auténtica planificación inteligente ya que las carreteras se construyeron antes que los autos. En China, claramente, en lugar de “reaccionar” tardíamente frente al problema se “accionó” planificadamente previendo el futuro.
Publicado por: www.periodicotribuna.com.ar septiembre 2008

CRISIS EN EEUU

ALEGRARSE POR LA DEBACLE ES DE IGNORANTES
En estos últimos meses, los EEUU están atravesando una crisis económico-financiera que surge a partir del colapso del mercado inmobiliario agravado por el vertiginoso aumento del petróleo, dos temas independientes uno del otro, pero que siendo coincidentes en el tiempo, traen como resultado final una sensible recesión y aumento de la desocupación.
Esta crisis —la más grave después de la de la década del 30— parece haber llegado a su punto más conflictivo, con la quiebra de importantísimas entidades bancarias como Bear Stearns, Lehman y otras, y su posterior repercusión en los distintos mercados.
Pero el punto en cuestión de este artículo no es analizar tanto las cusas y/o efectos de la crisis norteamericana en el mundo, los EEUU o la Argentina —cosa que sí haremos de manera un tanto superficial—, sino tratar de demostrar que si “el imperio” entra en crisis no es para ponerse contentos, sino todo lo contrario, debemos preocuparnos.
En estos últimos tiempos, muchos han salido a defender o atacar el sistema capitalista, pero lo más llamativo fueron las declaraciones de Cristina, que es Kirchner, dejando ver sin ningún tipo de disimulo su satisfacción por lo ocurrido, hecho imitado, únicamente, y como no podía ser de otra manera, por el proyecto de dictador Hugo Chávez.
Veamos, entonces, algunos puntos netamente objetivos para entender por qué en el país del norte ocurre lo que ocurre y por qué debemos preocuparnos si la economía colapsa.
1) Está dentro de las posibilidades que esto ocurra en un sistema capitalista, ya que aquí se asumen riesgos, y el capitalismo se basa, por decirlo de alguna manera, en una destrucción creativa. Esto significa que es un sistema dinámico, que cambia, evoluciona, y se debe adaptar a las distintas circunstancias. Un dato para tener en cuenta es que, en los últimos 50 años, el capitalismo creció un 400%, más allá del eventual debate sobre quiénes se benefician y cómo hay que ayudar a que no se destruya a los mas débiles.
2)Algo parecido ya ocurrió en otros países como México, Rusia y, en menor medida en Brasil, pero claro, estos países no son los EEUU, y esto significa dos cosas, una buena y otra mala. La mala es que por ser, precisamente EEUU, afecta a otros países de manera mucho más directa. La buena es que, tratándose de EEUU, la crisis se solucionará mucho más rápidamente y seguramente no será tan traumática.
Otro detalle es que, si estos países se recuperaron, y no desaparecieron de la faz de la Tierra, también se recuperará EEUU, o sea que aquellos que pronostican o anhelan la desaparición del imperio deberán seguir esperando.
3) El gobierno de los EEUU hizo lo que tenía que hacer, y en una clara señal política, mancomunada entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo prevaleció el “nos unimos todos”, protegiendo, principalmente a la gente dentro del sistema, y evitando que la crisis se profundice. Un párrafo aparte merece la actitud del Partido Demócrata, y especialmente su candidato a la presidencia, Barak Obama, que es la de no aprovecharse de esta situación tan delicada, haciendo prevalecer el interés nacional por sobre los intereses propios. Igualito que en nuestro país, ¿vio?
4) La situación por la que hoy atraviesa EEUU no es peor —en relación, por supuesto— a la que atravesó la Argentina a fines de 2001 y durante el 2002, y si nuestro país tampoco desapareció de la faz de la Tierra, como Rusia México o Brasil, y se recuperó, con más razón se recuperará EEUU.
5) Por último, y este es el punto al que más le debemos prestar atención, es que ponerse contentos por lo que está atravesando EEUU es, sencillamente, de ignorantes y/o resentidos. Ignorantes porque eso significa desconocer por completo cómo funciona la economía en el mundo, y no desde que existe la “globalización”, sino desde muchos siglos atrás, prácticamente desde que comenzó la historia del hombre, ya que el comercio entre poblaciones existe desde los tiempos más remotos.
Para explicarlo, gráfica y rápidamente, y sea muy sencillo de entender, digamos que, si la economía de EEUU colapsa, éste dejará de comprarle productos a China, quien vende más del 80% de lo que produce a los EEUU, desde juguetes, pasando por ropa, calzado, componentes de electrónica y computación hasta autos y máquinas pesadas.
Por consiguiente, la economía China se vería tocada de manera drástica, y como consecuencia, China dejaría de comprarnos a nosotros.
Algo más directo pasaría con Venezuela. La mayor cantidad de petróleo producido por este país tiene como destino los EEUU, y en caso de entrar en crisis, o colapsar, lógicamente, la compra de hidrocarburos a Chávez, también bajaría notablemente, o sea que la economía de Venezuela entraría en una crisis realmente seria, ahora... ¿alguien me podría decir de qué se pone contento Chávez? Eso es, sencillamente, ignorancia o resentimiento.
Como conclusión podemos decir que, queda demostrado que ni el Estado ni los mercados siempre resuelven todo por completo, y siempre tienen que intervenir unos y otros, cosa que no se hizo en la crisis del 2001 en nuestro país, pero nosotros no somos EEUU y tenemos nuestra manera de solucionar las crisis, y así nos fue, con ahorristas estafados y una problemática trasladada al campo social que se podía haber evitado.
En cuanto a lo que ocurrirá en nuestro país, no es muy difícil de adivinar, y es que es inevitable una desaceleración de la economía, cosa que, paradójicamente, Cristina usará a su favor cuando se profundice, ya que en nuestro país esta desaceleración ya se produjo con el mamarracho que pretendían hacer con las retenciones, pero ahora encontrarán la excusa perfecta para, como de costumbre, echarle la culpa a otros de los errores propios.
Y ¿qué mejor que echarle la culpa, una vez más, a los yankis?
Publicado por: www.periodicotribuna.com.ar septiembre 2006