DIALOGO RADIAL CON LUIS D`ELÍA

Luis D’Elía dijo que Alfredo De Angeli no aceptó debatir con él

En declaraciones radiales emitidas este jueves por la mañana en el programa Información sin vueltas, que conduce el periodista Pablo Dócimo y se emite por radio Amplitud 770, el líder de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), Luis D’Elía, al ser consultado sobre la asamblea que se llevará a cabo en el hotel Bauen para coordinar con otras agrupaciones sociales el plan de lucha que realizarán para contrarrestar la protesta del sector agropecuario, dijo que “en realidad no es una protesta, el punto es que ellos están en contra de las retenciones y nosotros estamos a favor”.

Por otro lado, dijo que “así como ellos tienen todo su derecho a expresarse en contra, también nosotros estamos en nuestro derecho de manifestarnos; por lo tanto, vamos a comenzar una gran campaña en todo el país a favor de las retenciones, y vamos a explicarle a la sociedad, con material de mano, por qué (las retenciones) son necesarias en nuestro país, y no sólo al campo, sino a otros sectores de la economía”.

Respecto al reclamo de algunos intendentes y gobernadores acerca de la desproporción entre lo que aportan algunas localidades y lo que reciben por coparticipación, aseveró: “En ese sentido he escuchado barbaridades de todo tipo. Por ejemplo, en 9 de Julio, escuché decir a los ruralistas que todo lo que aportaban en materia de retenciones debía volver a 9 de Julio, lo que me parece, desde el punto de vista del federalismo, un disparate”.

También afirmó que éste es un conflicto que merece ser debatido: “Hay compañeros que dicen que sobre los grandes temas es necesario un gran debate nacional, como la Agrupación del Bicentenario, que plantearon hacer una caminata hasta allá y que hagamos un gran debate de cara a toda la sociedad argentina”.

Sin embargo, la respuesta más llamativa fue cuando el conductor del programa le preguntó si no se animaba a debatir con el dirigente rural Alfredo De Angeli, a lo que D’Elía respondió: “Hoy por hoy, no debatimos porque él no quiere. A mí me han consultado dos diarios muy importantes para hacer un debate en un teatro de Rosario, y que pueda ser tomado por toda la prensa nacional, y él no ha aceptado”.

Respecto a la agresión que sufriera este miércoles el titular de la Sociedad Rural Argentina, destacó que “en la agresión a Luciano Miguens yo no participé, fueron precisamente los de la agrupación Barrios de Pie, que no participa del plenario de esta tarde. Yo no represento a todos los movimientos sociales del país, yo sólo represento a la FTV; por lo de Miguens se lo tienen que preguntar al Dr. Jorge Cevallos”.

Para finalizar, D’Elía agregó: “Creo que habrá que encontrarle la vuelta a esta controversia. Ahora, considero que no hay dudas en que tiene que haber retenciones, y que deben ser móviles; después discutiremos si deben ser diferenciales o no, porque los mismos 20 mil millones de pesos se pueden recaudar de distintas maneras, así que tal vez por ahí puede estar la llave de la solución del problema”. (Agencia NOVA)
Publicado por: www.agencianova.com mayo 2008

CAUSAS, CONSECUENCIAS Y EFECTOS COLATERALES POR LAS RETENCIONES

Es sabido que desde el 11 de marzo en adelante, el tema central en la vida política y económica de los argentinos es el aumento de las retenciones a las exportaciones de soja y otros commodities. Esta decisión del Poder Ejecutivo, que ha producido una de las protestas más duras y prolongadas que hemos visto en las últimas décadas, tiene evidentemente sus razones, las cuales no son, precisamente, las que exhibe el gobierno.
Estas son algunas de las razones que hemos podido recoger a través de distintos medios:

1-El gasto público esta imparable:
El gasto público aumentó un 47% en 2007, y viene aumentando al 40% anual (dato oficial). Llegó a $ 138.355 millones, frente a 93.622,9 millones de 2006; el superávit fue del 3,2%, con una baja respecto del año anterior.
http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=979560

2-El crecimiento de la deuda externa es escalofriante:
En el 2007creció USD 15.000 millones (más que en cualquier año del gran endeudamiento de Menem); Superando los USD 120.000 durante el gobierno de De la Rúa.
http://www.mecon.gov.ar/cuentas/internacionales/series_anuales.htm

3-Crecimiento de la deuda externa:
Entre 2008 y 2011 vencen 31.000 millones de nuestra deuda externa (Dato oficial). Un tercio de la deuda vence durante la gestión de Cristina: Se trata de una suma cercana a los 53.000 millones de dólares. Sin embargo, podría incrementarse por los cupones del PBI y ajustes por CER.
http://www.infobaeprofesional.com/notas/59566-Un-tercio-de-la-deuda-externa-vence-en-la-gestion-de-Cristina.html?cookie

4-La inflación está desbocada:
26% el año pasado; 40% estimado este año (dato no oficial).

5-Déficit fiscal real:
Ningún economista serio cree más en el superávit tal como se lo muestra y algunos hablan que sin mentiras ni dibujos el año pasado hubo un del 0,6%. José Luis Espert. Ámbito Financiero, 18 de abril del 2008, Páginas 1 y 2.

6-Hugo Chávez ya no nos presta dinero:
En medio del paro todos escuchamos que el ex ministro Lousteau viajó a USA buscando créditos por 15.000 millones (sin suerte).
http://www.mdzol.com/mdz/nota/40952/http://noticias123.com.ar/lousteau-viaja-a-estados-unidos-para-participar-de-la-asamblea-del-bid.html

7-No se puede presionar más impositivamente:
La presión impositiva sobre la actividad "en blanco" es del 50%. No hay forma de aumentar más.
http://www.atlas.org.ar/articulos/articulos.asp?Id=11908

Más allá de las consecuencias que derivan de las verdaderas causas de tan irracional medida, existen también los “efectos colaterales”. Estos sacaron a la luz un problema que data de muchísimo tiempo en nuestro país, que es la coparticipación, y ha motivado a intendentes y gobernadores a tomar una posición determinada en este conflicto.
Tal es así que comenzó a circular en Internet una carta escrita por Marcos Rodrigué, quien es el Intendente de Inriville, un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba de la que hemos extractado algunos párrafos:
“Estos últimos días se estuvo hablando y discutiendo, sobre las retenciones al agro. Si eran justas, si queríamos un país con inclusión social y una mejor distribución de la riqueza, o que país queremos.
Inriville, mi pueblo, en el sudeste cordobés, zona núcleo por excelencia, tiene 4.300 habitantes. Durante el año 2007, aportó con el viejo esquema de retenciones, la suma de $96.000.000, de lo que no recibimos nada a cambio, porque las retenciones no es un impuesto coparticipable.
¿No es razonable pensar que una buena distribución de la riqueza debería ser un 33% para Inriville, que la produce, un 33% para la provincia de Córdoba y un 33% para el gobierno nacional?
De esta manera mi pueblo recibiría $32.000.000 por año, 8 veces más que el presupuesto municipal. Les cuento lo que podríamos hacer:
1 Me haría cargo y duplicaría el sueldo de los maestros, policía, empleados municipales y personal de la salud, con esto gastaría $4.000.000.
2 Me haría cargo de todos los jubilados y le pagaríamos el doble de lo que ganan, con una jubilación mínima de $2.000, con esto gastaría 2.000.000.
3 Cubriría la necesidad de 150 viviendas, que nos costaría $10.000.000.
4 Con el resto, pavimentaría todo el pueblo, terminaría la obra de gas, haría el parque industrial, tendríamos cloacas, sala de terapia intensiva, sala de partos, un polideportivo municipal. Todo esto con el aporte de tan sólo un tercio de un año de retenciones.”
Pero no sólo el intendente de Inriville comenzó a reclamar por una justa distribución de las retenciones, también intendentes bonaerenses solicitaron la eliminación de las retenciones móviles por la brutal caída de la recaudación.
Según Carlos Gorosito, intendente de Saladillo, "El conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario está generando una merma muy importante en los recursos fiscales de los municipios (...) Los funcionarios nacionales deben entender que si el campo no funciona, las principales afectadas son las economías del interior del país", indicó Gorosito, para luego agregar que "nunca vamos a manifestarnos en contra de las protestas del sector agropecuario porque vivimos de eso".
La Municipalidad de Saladillo recaudó en marzo $ 200.000 menos que en febrero de este año como producto del paro agropecuario que duró 21 días.
Actualmente, dicha localidad posee un presupuesto anual de 25 millones de pesos, pero aporta unos 200 millones de dólares en materia de retenciones a las exportaciones de productos agroalimentarios.
Algo similar declaró Omar Duclós, intendente de Azul, afirmando que "cuando defendemos los planteos de los productores agropecuarios lo hacemos en defensa de un modelo de desarrollo para el interior". "La mayor parte de los municipios están en una situación financiera muy ajustada, producto del conflicto entre el campo y el gobierno. Necesitamos que exista un plan agroalimentario a largo plazo, con un criterio de racionabilidad hacia la tributación de los productores, sin caer en niveles confiscatorios".
La localidad de Azul posee actualmente unos 60.000 habitantes y aporta 80 millones de dólares por año en materia de retenciones, mientras que el presupuesto anual de la ciudad es de 78 millones de pesos.
Daniel Molina, intendente de Necochea, comentó que “hay que dar un criterio de equidad en el reparto de la renta y la riqueza que es producto de nuestro campo” y añadió que “entendemos que el reclamo del agro es justo y que es una lucha que se realiza en términos de unidad y consenso”.
Otros intendentes que se han manifestado a favor del sector agropecuario son los jefes comunales de Guaminí, Salliqueló, Saavedra y Rivadavia.
Como podemos apreciar, el grosero error cometido por el Gobierno Nacional, está generando derivaciones que no sospechaban ni los más optimistas, o pesimistas, depende del costado que se lo mire, pero como dice el dicho: "Cada uno cosecha lo que siembra". O, si usted prefiere, "quien siembra vientos, cosecha tempestades".
Publicado por: www.periodicotribuna.com.ar mayo 2008

LAS RETENCIONES Y LA CONSTITUCION

Más allá del grosero error político, social y, sobre todo, económico el poder ejecutivo ha incurrido en un hecho inconstitucional al aumentar el porcentaje de las retenciones a las exportaciones de granos. Estas retenciones móviles a las exportaciones del agro implementadas por el Poder Ejecutivo no pueden aplicarse en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, ya que se deben emitir a través de disposiciones legislativas.
Citemos entonces algunos artículos de nuestra Constitución Nacional:
Las excepciones para circunstancias extraordinarias excluyen especificamente a normas sobre la materia tributaria(Artículo 99).
La Constitución Nacional prohibe la delegación de la función legislativa, propia del Congreso de la Nación en el Poder Ejecutivo (Artículos 29 y 76).
La misma Constitución Nacional sólo permite la delegación (en la persona del Presidente de la Nación) exlusivamente en determinadas materias de administración o de emergencia pública. Los impuestos y toda materia tributaria no son materias de administración, y sólo para materias de administración la Constitución Nacional exige expresamente dos condiciones: A) que el Congreso de la Nación defina la delegación. B) que exista condiciones de emergencia.
El Poder Ejecutivo no puede crear una carga tributaria o definir y modificar un tributo, (menos aun una resolución del Jefe de Gabinete o un Ministro) y sólo proveerá a los gastos del Estado con contribuciones y/o emprestitos que imponga a la población el Congreso de la Nación (Artículos 4, 17 y 75)
Las retenciones son un impuesto, caracterizadas así por la propia jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, al definir como “impuesto” todo ingreso del erario público. Al implantar las retenciones (impuesto que no se coparticipa con las Provincias) el Gobierno Nacional sustrae ilegalmente la base sobre la que se recauda el Impuesto a las Ganancias (impuesto que sí debe coparticipar con las provincias).
El Poder Ejecutivo, al emitir instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de leyes de la Nación, está obligado a no alterar su espiritu con excepciones reglamentarias. (Artículo 99)
El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna.
Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la Patria. (Artículo 29).
El uso abusivo de recursos impositivos provoca efectos absolutamente distorsivos de la economía y de la política nacional: desalientan a los sectores productivos más dinámicos del país, empobrecen a las provincias, debilitan el federalismo, imponen el unitarismo fiscal, favorecen la utilización arbitraria de ingentes recursos por parte de las autoridades nacionales, incentivando el “clientelismo” político, el condicionamiento de las autoridades provinciales, su sujeción al poder central, la corrupción del régimen representativo democrático.
En este sentido el ejercicio abusivo del poder fiscal en materia de derechos de exportación de parte del Estado Nacional constituye una burla o desnaturalización del sistema de coparticipación tributaria federal y consigue de esa manera disminuir la masa coparticipable, apropiándose con exclusividad de ingentes recursos provenientes de la Aduana, cuyo aumento se estimula al mantener, mediante la intervención del BCRA en el mercado de cambios, una elevada paridad cambiara de las monedas extranjeras con relación a la moneda nacional.
Y ya que estamos hablando de la Constitución Nacional, en cuanto a ese "complejo de género" que permanentemente esgrime la Sra. Cristina Fernández de Kirchner —e insiste en hacerse llamar “Presidenta”— dice nuestra Ley Suprema: el Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de "Presidente de la Nación Argentina". (Artículo 88).
Esto significa que, pese a la mención de prejuicios de género, recurrente en la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, el título oficial de su cargo y el que debería figurar en todo documento que la tenga por signataria es: “Presidente de la Nación Argentina” (1).
Eso sí, nada dice acerca de que para ser Presidente de los argentinos es necesario ser abogado, doctor, contador, ingeniero o poseer título universitario alguno, así que, Sra. Presidente, por ese lado, quédese tranquila.

(1) Si bien la Real Academia Española permite el término "Presidenta", la Constitución no deja lugar a dudas.
Publicado por: www.periodicotribuna.com.ar mayo 2008

ANTES LA TRIPLE A, HOY LA TRIPLE K

¿Usted recuerda lo que era la Alianza Anticomunista Argentina? Por las dudas le refrescamos la memoria. Era un grupo de tareas del Estado, cuyos jefes eran José López Rega e Estela Isabel Martínez de Perón. Esta organización se dedicaba a perseguir, secuestrar y matar a integrantes de izquierda en general y a todo aquel que estaba en discordancia con el gobierno justicialista de aquel entonces.
Hoy, si bien no podemos decir que la actividad es la misma, podríamos afirmar que el Frente Para la Victoria es la analogía de la triple A, lo que podríamos denominar la triple K, o el Ku Klux Klan argentino.
Los jefes de la banda son, sin dudas, Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Veamos, entonces, las figuras más destacadas, aunque la lista podría ser aún mucho mas larga, ya que estos son algunos ejemplos.
Sin dudas debemos comenzar por los “Fernández”, de los que no es necesario agregar demasiado… usted ya los conoce. Luego, podríamos seguir con: -Felipe Solá, quien dice que "para pasarla bien hay que hacerse el boludo". -Alicia kirchner, una joyita patagónica. -Aníbal Ibarra y su defensor Julio Strassera.
También Rafael Bielsa, Ginés González García, Julio de Vido y Nilda Garré, internacionalmente conocida como la primera ministra de defensa terrorista.
Y hablando de guerrilleros en el gobierno, encontramos también a: Horacio Verbitsky, Miguel Bonasso, oficiales de inteligencia de montoneros, Eduardo Luis Duhalde, ideólogo del ERP y de otros grupos asesinos de distintas ideologías (¿usted cree que es un defensor de los Derechos Humanos?) -Diana Conti, oficial de montoneros. -Jorge Taiana, oficial de montoneros, asesino condenado como tal por la justicia (¿Usted puede creer que es nuestro ministro de Relaciones Exteriores?) -Carlos Zaninni quien es, junto con Duhalde, el otro gran ideólogo del ERP (¿Puede creer que es el secretario general de la Presidencia de la Nación?) -Carlos Bettini, asesino confeso cuando integraba la banda de montoneros (¿Usted puede creer que actualmente es embajador argentino en España?)
En el gobierno, también encontramos traidores a sus ideas: -Graciela Ocaña ¿Se acuerda cuando comía sándwiches de milanesa con Carrió en la campaña del 2003? -Eduardo Borocotó, si el pobre padre de este sinvergüenza se levantara de su tumba ¿qué diría? -Héctor Timerman, este otro sinvergüenza lucra con la memoria de su padre, uno de los mejores periodistas que tuvo la Argentina.
Y como no podía ser de otra manera, están los impresentables del gobierno: León Arslanían, Emilio Pérsico, Guillermo Moreno, Jaime, Carlos Kunkel, Chacho Álvarez, Hugo Moyano. Un lugar destacable merece Luís D´Elía, ya que su trabajo es intenso, toma comisarías, corta calles y rutas, defiende a Irán, y no se priva de decir estupideces ¿Tiene idea de cuánto nos costó y aun nos cuesta este sujeto?
Incluso, encontramos a periodistas vendidos al mejor postor: Marcelo Tinelli, Mario Pergolini, Rosario Lufrano, Claudio Morgado, Mona Moncalvillo, Miriam Lewin.
¿Y la justicia de este gobierno? Jacobo Grossman: ¿puede Ud. creer que un condenado puede ser secretario en la Corte Suprema de Justicia? Carmen María Argibay, esta señora desaparecida —según el libro Nunca más— ahora esta reaparecida como integrante Corte. Eugenio Zaffaroni, quien declaró públicamente: “yo siempre trato de que el condenado lleve la parte más liviana (¿?)
Pero hay más, mucho más…

La Triple K, los medios de comunicación y los testaferros
Parece que la tentación de la triple K de controlar los medios no tiene límites, y no alcanza con Canal 7, Radio Nacional o Télam, aunque deberíamos agregar, como medios “semi oficiales” al diario Página/12 y la revista 7 Días, que cuentan con millonaria pauta oficial.
Como sabemos, cuando el poder decide ir por algo, no anda con chiquitas, y va por todo y ni siquiera parecen conformarse con el Observatorio de Medios.
Como ya todos saben, Rudy Ulloa Igor, el ex chofer de Néstor Kirchner, le habría hecho una oferta millonaria a Telefónica para comprar el canal de aire Telefé. Le recordamos el hecho: la oferta habría alcanzado los 320 millones de dólares para quedarse con Telefé y la propuesta habría sido hecha por Ulloa en persona, quien habría ofrecido esa cifra a los españoles hace unas semanas cuando estuvieron en Buenos Aires.
Ulloa, es el ex chofer de Néstor Kirchner, quien como por obra de magia, se ha convertido en empresario de medios en Santa Cruz, donde es propietario de El Periódico Austral y Canal 2 de esa provincia y operador político en Buenos Aires. Ulloa está procesado por varias causas, gasoducto y Skanska, entre otras, que nada tienen que ver con los medios.
Es sabido que Ulloa, además de manejar los medios de Santa Cruz, ya estuvo a punto de comprar Página/12, por lo que no debe sorprendernos que quiera engrosar la lista de mediasen su poder. El ex chofer, es uno más de los súbditos, o testaferros, junto con la familia Eskenazi, Lázaro Báez y Cristóbal López, más cercanos a Kirchner.
Evidentemente, el Frente Para la Victoria —o la triple K—, no sólo aplica de forma desigual la política sobre DDHH, lo mismo ocurre con el control fiscal, ya que ni la AFIP, ni Santiago Montoya, ni la gente que investiga lavado de dinero investiga casos como, por ejemplo el de Rudy Ulloa, quien hace algunos años era chofer de Néstor Kirchner y hoy millonario y propietario de medios de difusión.
Parece que esta triple K no es igual para todos, ni la justicia tampoco, claro.
Publicado por: www.periodicotribuna.com.ar mayo 2008