REDONDEO EN SUPERMERCADOS, DONACIÓN HORMIGA, ESTAFA GIGANTE

Seguramente, en muchas ocasiones donde usted realiza compras o paga algún servicio y es atendido por un cajero —como en grandes supermercados, cadenas de farmacias e incluso empresas de servicios públicos y entidades bancarias—, le preguntaron si gustaría donar los centavos que le deberían dar de vuelto —o directamente un peso— para Cáritas u otra institución conocida. La maniobra, en todos los casos, es parecida, pero mucho más grande, como en algunos bancos donde le piden que “done” $5 (cinco pesos) antes de sacar el efectivo. Si calculamos que en un día, por una caja de las grandes cadenas de supermercados pasan 30 clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas que hay en un supermercado, por 12 horas en que está abierta, en promedio, una caja, con un supuesto de 5 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de casi $ 600 diarios por local.
Para ser exactos, el sistema funciona así: usted redondea su cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país. En el ticket de compra aparecerá “redondeo 5 centavos”, y en la pantalla de la cajera aparecerá el siguiente concepto: “Donación Cáritas A.C.”.
Por lo tanto, es necesario aclarar que todas y cada una de la donaciones son deducibles de impuestos para cada contribuyente siempre y cuando se expida el dicho comprobante fiscal, pero si usted le pide a la cajera que le diera su comprobante de donación, claramente, la respuesta será una negativa, ya que ellos sólo lo manejan como redondeo.
Evidentemente, hay una evasión fiscal escondida tras un redondeo, y si usted exige que le expidan un recibo de donación a cargo de Cáritas A.C. por todas sus compras o pagos realizados en dicho lugar, argumentarán que ellos solamente son captadores del efectivo, es decir, juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas A. C., o la institución para quien sería lo recaudado.
¿Porqué es un fraude? Es simple, ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calcule que si de cada compra recaudan 5 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos. Esa cantidad es recolectada y entregada a la institución específica. El dinero, que es de una cantidad enorme de ciudadanos y cooperación de los mismos, no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes reales, sino en nombre del comercio o empresa en cuestión, por lo que el recibo de donación es a nombre de ese “donante”.
Por lo tanto, lo que usted donó se le adjudica a otra persona, quien luego sí lo deduce.
Es decir, hace uso de su dinero para ahorrarse impuestos, o sea, defrauda al fisco y paga con su dinero impuestos que el comercio o empresa debería de pagar con el de ellos.
Pero como si esto fuera poco, queda un detalle más que importante, ¿adónde va tanto dinero? ¿Acaso pecan de honestidad y entregan todo lo recaudado? ¿Quién y cómo controla semejantes cantidades?
Así que la próxima vez que le pidan el redondeo, piénselo. No le estamos diciendo que no done, pero es mejor hacerlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa
“intermediaria”.
Publicado por: www.periodicotribuna.com.ar octubre 2008