MITOS URBANOS EN INTERNET ¿EL AMERO REEMPLAZARÁ AL DÓLAR?

Es sabido que la generosidad de Internet permite muchas cosas, buenas y malas, por supuesto. Pero precisamente esa generosidad que ofrece la web, de poder encontrar una cantidad insospechada de lo que sea, permite también hacer circular versiones de “supuestas noticias” que, además de falsas, son ridículas, pero lo peor es que hay personas que las utilizan para sus propios intereses, y peor aún es que haya gente que lo crea.
Es el caso de una noticia que se echó a rodar en la web acerca del “amero” la moneda que reemplazaría al dólar tras la hecatombe financiero-económica que sufriría EEUU poco después de comenzado el año 2009.
Tal es así que uno de los sitios de noticias más visitados de nuestro país, Minuto Uno (www.minutouno.com) publicó un artículo sobre este tema, titulado ¿El fin del dólar?, donde entre otras cosas dice textualmente:
“Desde hace poco tiempo resuena por lo bajo en Internet la palabra 'Amero', que aparece de forma misteriosa y poco saben bien de qué se trata y si realmente existe.”
“El amero sería un prototipo de moneda común entre Estados Unidos, Canadá y México que reemplazaría al dólar. Rompería las barreras entre los países vecinos, siendo como el euro en Europa.”
“Además existe un video que es enviado en cadena de mails sobre la moneda en cuestión, donde un conocido locutor estadounidense dice revelar el verdadero sentido del Amero como producto de una catástrofe mundial, y algo que el gobierno del norte guarda en secreto bajo siete llaves.” “Hal Turner debió abandonar su programa de radio en el verano pasado debido a la publicación de un artículo en su blog donde afirmaba que EEUU había mandado 800 mil millones de Ameros a China para liquidar la deuda con ese país.”
Pero esto no es todo. En dicho video (2) donde aparece un personaje con cara de chanta haciendo las mismas estupideces amarillistas que su connacional Michael Moore, y que alguien se tomó el trabajo de subtitular en español —con lo que queda demostrado que, precisamente, se hace lo que se critica, o sea, utilizar Internet para difundir basura—, usted podrá leer, o escuchar, entre otras cosas, frases tan ridículas como:
-“En febrero de 2009 colapsará el dólar como moneda”.
-“El Amero que enseño fue acuñado en Denver, Colorado y pertenece a uno de los 800 mil millones que se han destinado al Banco de Desarrollo de China”
-“Recomiendo que cambien todos sus dólares por otras divisas en cuentas europeas, el euro tampoco es un refugio seguro, por que al igual que el dólar de la Reserva Federal, no está apoyado en ningún patrón oro”
-“Los gobiernos del mundo ahora entenderán que el dólar estadounidense no vale nada. Va a desaparecer como moneda”.
-“La Unión de Norte América, será una realidad con esta moneda que sustituirá al Dólar canadiense, al peso mexicano y al dólar estadounidense”.
-“El tesoro de USA declarará una fuerza mayor, en cuanto se diga el dólar no valdrá nada y nadie lo querrá, entonces el secretario del tesoro desmonetizará el dólar, El dólar no será Moneda.” Pero ¿cuál es la verdad? ¿existe realmente el Amero? Sí, efectivamente existe, y si usted entra al sitio http://www.designscomputed.com/coins/dc-coin_alt_currency_list.htm podrá ver los ameros, que son monedas "de diseño", hechas por el diseñador Daniel Carr.
El amero es una moneda hipotética de discusión de los think tanks y escuelas de negocios de Estados Unidos y Canadá, que responde a la siguiente pregunta: ¿Puede América del Norte tener una moneda común , como Europa tiene el Euro?
Como se puede ver en el sitio web, los Ameros son construcciones artísticas hechas de oro y plata sin valor legal alguno.
Esa moneda que se ve en el video, es un Amero de diseño, de colección, y el cronista miente a lo pavote, inclusive dice que las iniciales DC indican adónde se acuño pero son las iniciales del artista, Daniel Carr.
El tema del Amero viene desde hace 10 años, pero ahora, los conspiracionistas quieren ganar fama —y si pueden algún dinero— haciendo asustar a las personas no sólo de los EEUU, sino a la población mundial y especialmente a la de latinoamérica, donde existe el mejor caldo de cultivo para estas maniobras.
Lamentablemente, para los “pseudo progresistas” que están esperando desde décadas la caída del “Imperio” van a tener que seguir esperando, pero por lo menos se pueden ir entreteniendo consumiendo este tipo de información.

(1) http://www.minutouno.com/1/hoy/article/93679-¿El-fin-del-dólar-Una-nueva-moneda-común-entre-EEUU,-Canadá-y-México-circula-en-la-web/
(2) http://video.google.com/videoplay?docid=1954933468700958565&hl=es

Publicado por: www.periodicotribuna.com.ar octubre 2008