ENTREVISTA A LA PERIODISTA VENEZOLANA PATRICIA POLEO

"ANTONINI WILSON ES TESTAFERRO DE FUNCIONARIOS DE CHÁVEZ"

Patricia Poleo es una de las tantas periodistas perseguidas por el régimen de Hugo Chávez. Acusada de ser la autora intelectual del asesinato de un periodista, debió refugiarse en la ciudad de Miami como perseguida política.
En la actualidad, escribe una columna en el periódico venezolano El Nuevo País y es una de las personas que más ha investigado y conoce los entretelones del gobierno venezolano.
Una de sus investigaciones más destacadas fue la de sacar a la luz la trama del pago por parte de Hugo Chávez a las FARC para liberar rehenes.

Periodista: Como argentino, lo primero que se me ocurre preguntarle es acerca de la valija de Guido Antonini Wilson con los 800.000 dólares...

Patricia Poleo: El mundo conoció a estos personajes a través del caso de “la valija”, pero en Venezuela estábamos trabajando con estos nombres y sus actividades desde hace más de ocho años, después de que Hugo Chávez se había instalado en el poder cerca de dos años, y ahí entran en juego estos muchachos, digo muchachos ya que son jóvenes todos, algunos no llegan a tener 40 años, y de no tener absolutamente nada, pasan a tener una “riqueza súbita”; para darle un ejemplo, lo único que tenían eran autos usados, y de pronto comienzan a tener autos importados nuevos, avionetas, embarcaciones, mansiones lujosas... y a la conclusión que llegamos, con pruebas, algunos periodistas, es que tenían negocios con el gobierno.
Algunos eran testaferros de funcionarios del régimen de Hugo Chávez y esto se ha venido denunciando permanentemente en los medios de comunicación, así como veníamos denunciando que desde hacía mucho tiempo en valijas diplomáticas viajaban dólares permanentemente y sin ningún control, en un país como Venezuela donde existe el control de cambio, y para poder acceder a un dólar hay que realizar una serie de papeleo y presentar documentación para poder tener derecho a 5.000 dólares anuales, que es lo que permite el gobierno, hasta que ocurre esto en la Argentina, que yo digo que intervino la mano de Dios, porque los periodistas veníamos denunciando y denunciando y no pasaba nada, ya que argumentaban siempre lo mismo, que no había pruebas, pues bueno... aquí apareció la prueba. Ahora, con la prueba, con Antonini Wilson, caen también estos muchachos, a los que se los ha denominado en Venezuela los Boliburgueses, que son, como le dije antes, una nueva clase social, que nunca tuvo nada y ahora pasaron a tener riquezas que nadie puede justificar.
Yo creo que el proceso que se ha llevado a cabo en el juicio, aquí en Miami, ha sido muy interesante, precisamente porque con el trabajo que han hecho los investigadores aquí, se ha llegado a la verdad que los periodistas, repito, veníamos diciendo desde hace mucho tiempo, por ejemplo, las negociaciones que se hacen con el gobierno, las comisiones que se han cobrado por esas negociaciones, pero sobre todo, que creo como periodista es lo fundamental en todo esto, es como una industria que se había manejado de una forma tan transparente, como lo es la industria del petróleo en Venezuela, ahora pasa a ser la que corrompe y sus funcionarios son los corrompidos, como ocurrió con uno de los pasajeros del avión donde viajaban los 800.000 dólares, que es hijo de un funcionario muy importante de PDVSA.
La angustia más grande que hay en Venezuela es que el dinero salió de las arcas de PDVSA, y efectivamente es así, y en definitiva es lo que veníamos denunciando, que la industria petrolera se está utilizando para financiar campañas, como han declarado los detenidos, que ese dinero era para la campaña de Cristina Kirchner, que no es la única que se ha venido financiando, hubo dinero que fue para Ollanta Humalá, en Perú, o para Evo Morales en Bolivia. Para Correa en Ecuador o para Ortega en Nicaragua.

P: Bueno, incluso el mismo Hugo Chávez ha declarado que financia agrupaciones de izquierda en toda Latinoamérica, que él denomina “organizaciones sociales” como ocurre en Argentina con Madres de Plaza de Mayo a la Federación de Tierras y Viviendas de Luis D`Elía, y otras organizaciones piqueteras y con el dinero de todos los venezolanos...

PP: Así es, ese dinero, que proviene del patrimonio de Venezuela es de todos los venezolanos, y no se justifica de ninguna manera que despilfarre dinero del pueblo financiando organizaciones de dudosas actividades mientras en Venezuela hay muchísimas necesidades.

P: ¿Cuál es la verdadera relación de Hugo Chávez con las FARC, teniendo en cuenta que les permite accionar en territorio venezolano?

PP: Lo primero que hay que considerar es eso mismo, que es la consecuencia de la relación, fíjese que en casi 60 años de lucha que sostiene Colombia con la guerrilla, Venezuela jamás se vio involucrada, jamás traspasaron a territorio venezolano, y es porque teníamos unas fuerzas armadas que se preparaban de una forma consiente contra esto. Antiguamente, a los oficiales que se distinguían por su labor, se los destinaba a la frontera porque era lo más importante resguardar, pero cuando llega Hugo Chávez esto termina y la filosofía de las FF AA cambia con respecto a esto, y de pronto, quien era el enemigo se convierte en el amigo, y los enemigos pasan a ser los grupos de paramilitares, y nuestras FF AA comienzan a combatir a la milicia colombiana para proteger a la guerrilla, dándole, además, acceso a territorio venezolano, de manera que el ejército colombiano deba frenar en la frontera y no traspasarla para poder combatir a la guerrilla. ¿Qué ha traído esto como consecuencia? Que todos nuestros estados fronterizos hoy estén tomados por la guerrilla, e incluso hay lugares donde las autoridades civiles no tienen ninguna voz de mando, en el sentido que para poder hacer algo, como por ejemplo pescar, los permisos los da la guerrilla. Por supuesto, esto también ha traído aparejado un aumento sustancial del delito, como el tráfico de droga, secuestros y el cobro de 'la vacuna', que es un pago que se le hace a la guerrilla para que no te secuestren o 'estar protegido', y esto tiene muy preocupados a los ganaderos y productores que están cerca de la frontera.
Pero además, en Venezuela ya tenemos un tipo de crimen que no había habido nunca, que es el de los 'sicarios', o sea, ahora existen los crímenes por encargo, que en Venezuela jamás habían existido, y todo esto viene por la relación de Hugo Chávez con las FARC.
Ahora, lo fundamental de esta relación es ver cual es el discurso de Chávez a nivel diplomático, porque una cosa es lo que él dice y otra muy distinta son los hechos, y aunque ahora parezca que tiene una relación con (Álvaro) Uribe más fluida, Uribe no va a olvidar lo que Chávez ha hecho por la guerrilla colombiana, no nos olvidemos que estos son nexos que no se pueden romper tan fácilmente, la guerrilla no va a permitir que diga simplemente adiós y listo.
Hubo muchísimos casos de denunciantes, que muchas veces eran integrantes de las FF AA, a los que se los obligaba a dejar en libertad a guerrilleros que habían capturado, y no sólo eso, hasta les hacían pedir disculpas por haberlos apresado, y todas estas cosas se denunciaron en los medios de comunicación, por supuesto sin dar nombres, con esto le quiero decir que Chávez no confía en sus FF AA, y entonces cree que dado el caso de tener un conflicto internacional, va a contar solamente con la guerrilla para que lo defienda.
Lo que hay es una especie de discurso para lavar la cara internacionalmente, pero por debajo sigue trabajando el apoyo a la guerrilla, que tiene que ver con el tráfico de armas, con dinero y, fundamentalmente, con darles protección en territorio venezolano, que incluye hasta identificaciones como venezolanos.

P: ¿Qué dejó en concreto el secuestro de las computadoras de Raúl Reyes?

PP: Fundamentalmente, todo esto que le estoy contando, pero con pruebas, eso sirvió para demostrar todo lo que veníamos denunciando durante años y años, pero faltaban las pruebas.

P: Es sabido que en Venezuela existe una feroz persecución al periodismo, se cerraron canales de televisión e incluso se asesinaron periodistas. De hecho, usted está en Miami porque fue acusada como la autora intelectual de un homicidio y tuvo que escapar, ¿cuál es la situación real del periodismo en Venezuela?

PP: En Venezuela ha ocurrido algo muy especial con los medos de comunicación y con los periodistas, y es que Hugo Chávez ha logrado acabar con los dirigentes y partidos políticos de la oposición, entonces llegó un momento donde la población tomó a los medios de comunicación como única institución para defender la democracia, y los periodistas asumimos un papel que no nos correspondía, que fue el papel de ser los que resistimos, el papel de la denuncia pública... y de alguna manera nos convertimos en los opositores de Hugo Chávez.
Cuando a veces algunos colegas internacionales critican eso de los medios de comunicación venezolanos, yo siempre digo que tuvimos que asumir el papel de ciudadanos, que en definitiva eso es lo que somos.

P: Bueno, en la Argentina está ocurriendo algo muy similar...

PP: Claro, porque eso pasa cuando llegan al poder gobiernos que no son democráticos, entonces, cuando las instituciones están débiles, como ocurrió en Venezuela, los medios de comunicación debieron asumir ese rol. Algo distinto ocurrió en Perú, donde algunos medios se rindieron, otros fueron anulados, pero en Venezuela ha habido una gran resistencia por parte de los medios, y eso nos lleva a librar batallas psicológicas muy duras, por ejemplo, existe el canal del Estado que se dedica exclusivamente a insultarnos.
Le puedo dar un ejemplo de algo que ocurre conmigo, yo tengo una hija de 13 años y están circulando por Internet unas fotos pornográficas de una joven que debe tener unos 20 años y dicen que es mi hija. Ese tipo de cosas es típica de los gobiernos dictatoriales, y lo que me está pasando a mí le está pasando a muchos periodistas en Venezuela.
Respecto a los medios de comunicación, bueno... fíjese que Chávez cerró Radio Caracas Televisión, que no era cualquier canal, era el más importante, el de mayor audiencia en Venezuela, pero que además, por su potencia, era el que más llegaba a todos los sectores de la sociedad. Entonces lo cierra y estratégicamente deja Globo Visión, que no tiene tanto alcance ya que es un canal de cable, y en Venezuela no todos tienen acceso al cable, y sin embargo los medios y los periodistas hemos resistido.
Yo, por ejemplo, desde aquí, desde Miami, donde estoy hace casi tres años, he seguido trabajando permanentemente. Todos lo días escribo, y claro, ahora con el alcance de la tecnología prácticamente no existen las distancias. He mantenido mis fuentes, que son en su mayoría fuentes militares intactas, y puedo seguir haciendo mi trabajo de investigación desde aquí, y no pudieron anularme profesionalmente.

P: Teniendo en cuenta que Hugo Chávez se autoproclama socialista y que se supone que el socialismo beneficia a las clases sociales más bajas, ¿cual es la situación, hoy, del ciudadano común de Venezuela?

PP: El discurso de Chávez siempre fue dirigido a las clases menos pudientes, como por ejemplo 'en Venezuela hay mucha gente que tiene dinero, muchos oligarcas, y tu no tienes nada', en otras palabras es el viejo discurso de 'vamos a quitarles a ellos y darte a ti para que también tu tengas', pero hoy, en Venezuela, está ocurriendo algo muy importante, y es que Chávez está en un punto crítico, tanto en lo personal o como Jefe de Estado, y no sólo él siente que ya perdió, porque lo dicen todas las encuestas, sino que además perdió el apoyo popular, por la sencilla razón que no le respondió al país, no le respondió ni a los sectores populares. En Venezuela hay protestas diariamente, y por inseguridad sobre todo, que es el problema que hoy más afecta a los venezolanos. En Venezuela hay más muertos por inseguridad que en la guerra de Irak que tanto critica, y esto tiene que ver con la impunidad primero, pero también con los problemas sociales que hay con la creciente pobreza y con las rabias, las rabias que él ha sembrado en el país, el odio que ha propagado.
Se ha llegado a un punto donde la gente dice ¿hasta cuándo? ¿hasta cuándo voy a esperar a que me den una casa, cuando además no puedo arreglar la que tenía? ¿hasta cuándo voy a esperar la comida? ¿hasta cuándo voy a mendigar? ¿hasta cuando no voy a tener trabajo? Porque además ha ido cerrando empresas, y entonces se han ido cerrando puertas de trabajo y la gente se comenzó a dar cuenta de la mentira, y para poder quedarse en el poder necesita ser autoritario, y el pueblo venezolano ya se está dando cuenta de eso.

P: Es muy llamativa la cantidad de armamento que compró Hugo Chávez. Él dice que es para defenderse de una posible agresión del Imperio ¿Cuál es su opinión?

PP: En primer lugar debo decirle que está adquiriendo una serie de armamento que en Venezuela no hay gente capacitada para utilizarlo. Un caso concreto son los aviones rusos ZUKOI. En Venezuela había un grupo de aviadores especializados en ZUKOI, pero todos esos pilotos, pidieron la baja y se fueron. En cuanto a los fusiles AK 47, que también fue un escándalo, por la cantidad que se compró, yo misma le puedo dar pruebas de que no están en manos de los militares, están en manos de civiles que incluso se los llevan para sus casas. Déjeme contarle que en el último desfile que se hizo, pudimos ver que el armamento con que cuentan hoy los militares está en muy mal estado, incluso los tanques no están funcionando por falta de mantenimiento. Un claro ejemplo es el helicóptero que se estrelló en Bolivia, donde murieron cuatro de los mejores profesionales, y ahí hubo un gran malestar entre los militares, y ese es otro problema. Le está enviando a Evo de lo mejor que hay dentro de nuestras FF AA, entonces, yo diría que este show de la compra de armamento que está montando es para demostrar que tiene poder, como cuando hizo aquel ridículo lanzamiento de misiles.
No hay que estudiar mucho para darse cuenta que en caso de que se libre una guerra entre Venezuela y los EE UU la tenemos perdida seguro. Y además estamos rodeados, porque Colombia jamás se va a enfrentar a los EE UU para defender a Venezuela, y creo que Colombia ha demostrado cómo están preparadas sus FF AA, especialmente su Departamento de Inteligencia, que hoy en día es primordial en cualquier conflicto armado.
Tampoco tendría nunca el apoyo de Brasil, porque sencillamente, el Presidente de Brasil es una cosa, y su ejército es otra, y él lo sabe. Chávez sufre de verborrea, y permanentemente dice cosas sin sentido, y en los papeles sabe que tiene perdida cualquier guerra, especialmente con los EE UU. La realidad es que sabe que está en una situación sumamente delicada, y para él la mejor salida sería un conflicto internacional, aunque Venezuela lo pierda, porque no le interesa Venezuela, él no se va a enfrentar en una guerra, se va a esconder, entonces la mejor manera de salir es decir 'el imperio me sacó', por eso ese discurso repetitivo contra el imperio.
Publicado por: www.periodicotribuna.com.ar agosto 2008