DIALODGO RADIAL CON EL DR. RICARDO MONNER SANS

Según el Dr. Ricardo Monner Sans
existen irregularidades en la licitación del “tren bala”

En declaraciones radiales emitidas este lunes por la mañana en el programa Información sin vueltas, que conduce el periodista Pablo Dócimo y se emite por radio Amplitud 770, el abogado Ricardo Monner Sans, quien es Presidente Honorario de la Asociación Civil Anti Corrupción, al ser consultado por la presentación judicial sobre LOS ASPECTOS PENALES DE LA LICITACIÓN PÚBLICA que presentara junto a Mario Cafiero en los tribunales de Comodoro Py, Causa Nro 7030/08 Juzgado federal Nro 9 Fiscalia12, dijo lo siguiente:

“Hay razones sociales que creo, las percibe todo el país. Hacer obras faraónicas mientras se mueren los chicos de hambre, no hay escuelas o no hay universidades me parece un despropósito. La distribución del gasto público, se nos enseñaba en derecho financiero, es una de las formas en que se manifiesta la democracia. Si usted recauda, recauda y recauda y gasta para un proyecto como Puerto Madero o para un tren de esas características, lo que está haciendo es desatender al resto del país y realizar una conducta anti democrática”.

En cuanto al aspecto penal, propiamente dicho, dijo:
“Hasta allí la parte social, pero también existen irregularidades en la parte penal, porque resulta que la empresa ganadora de la concesión, la empresa Alstom, en lugar de tener currículum tiene prontuario. Pagaron sobornos en Alemania, Brasil, están investigados por la policía suiza, fueron allanadas sus oficinas en Francia y se salvaron de la quiebra por la intervención de Nicolás Sarkozy, quien en ese entonces era Ministro de Economía y Finanzas de Francia, y tienen además empresas “fachada” en Suiza, donde giran fondos”.

En cuanto a los montos de la obra concluyó:
“Además de todo esto, sabemos que nuestras líneas férreas no van a servir, por que se van a colocar las francesas, la pregunta es, ¿vale esto los 1.350 millones de dólares que dice el gobierno o los 4.500 millones de dólares que todos calculamos? Incluso, pudimos acceder a un informe del Consejo Interprovincial de Obras Públicas del año pasado, que es un organismo oficial, donde en una determinada página dice que el costo promedio de ramal de tren de alta velocidad es de 19 millones de dólares por kilómetro”.
Publicado por: www.periodismodeverdad.com.ar y www.catamarcaya.com mayo 2008