CONFLICTO GOBIERNO - CAMPO ¿QUIENES SON LOS BUENOS Y QUIENES SON LOS MALOS?

El conflicto entre el gobierno y campo, como se lo ha denominado, ha llegado a un punto donde no parece haber retorno. Más allá de las idas y venidas en las negociaciones, estas parecen no prosperar, y es imaginable el resultado final: el fracaso en las negociaciones. Este resultado llevará a otra situación, sin dudas, que es la de retomar las medidas de fuerza —o protesta— por parte de los productores agropecuarios, e inevitablemente, habrá un desenlace, y una de las dos partes deberá resignarse o ceder. Independientemente de este resultado final, ¿quiénes son lo buenos y quiénes son los malos en esta historia?
Veamos algunos hechos puntuales.
1) El conflicto se genera, como todos sabemos por la suba de las retenciones a las exportaciones de soja, aunque en realidad, esta medida es la gota que rebasó el vaso, ya que la relación entre el campo y el ex presidente —o presidente de hecho, como usted prefiera— Néstor Kirchner, fue tirante y conflictiva desde los primeros días de su asunción.
2) La actitud del gobierno frente a la reacción del campo fue la de responder con agravios, a través de discursos retóricos e irritantes.
3) Apretada I: El gobierno mandó a Luis D´Elía y sus huestes a intimidar a los ciudadanos que salieron a las calles a protestar en repudio, precisamente de las expresiones vertidas por Cristina Fernández.
4) Apretada II: El gobierno mandó a la gente de Hugo Moyano a intimidar a los productores que cortaban las rutas.
5) Persecución I: El gobierno, ante el crecimiento de popularidad de Alfredo De Angeli, lo manda a investigar. Con tanta mala suerte que lo único que encuentran es que en cierta ocasión, el dirigente rural encontró una valija con dinero y la devolvió.
6) Los que cedieron para negociar fueron los productores.
7) Los que mostraron voluntad de negociar fueron los productores.
8) En medio de las negociaciones se produjeron incendios de pastizales, e inmediatamente el gobierno culpó a los productores rurales.
9) Persecución II: Curiosamente, un fiscal investiga a Alfredo De Angeli por expresiones verbales.
10) Apretada III: Moreno amenazó e intimidó a los productores en medio de las negociaciones. 11) El gobierno dejó pasar semanas de negociación, pretendiendo causar el “efecto desgaste”, dejando pasar días de negociación.
12) El gobierno permanentemente trató de enfrentar a los productores con la población.
13) El gobierno permanentemente trató de dividir a las cuatro entidades, que por primera vez están unidas.
14) La verdadera razón de la suba a las retenciones, es recaudar más impuestos, ya que la caja no cierra.
Para usted, entonces ¿quiénes son los buenos y quienes son los malos?
Publicado por: www.periodicotribuna.com.ar abril 2008