LA MENTIRA OFICIAL SOBRE LA RENTABILIDAD DEL CAMPO EN NUMEROS

El gobierno, con el aumento a las retenciones cometió, sin dudas, un grosero error; grosero por donde se lo mire, en lo político, lo económico y lo social.
Sin embargo, es curioso como intentan justificar lo injustificable, y más curioso aún es que quienes intentan defender esta medida arbitraria pertenecen a un solo sector, el kirchnerista.
El reclamo del campo, no es descabellado y es, en definitiva, la gota que derramó el vaso.
Para que esto se entienda, lo mejor es hacer una demostración práctica y en números, que es la manera más sencilla posible para que quien no sea un especialista, cosa que el ciudadano común no tiene por que serlo, lo entienda y aquellos que hablan idioteces dejen de engañar a la opinión pública.
Para que no haya ningún tipo de suspicacias, tomemos como ejemplo a un pequeño productor, que son la inmensa mayoría y a quienes de ninguna manera se los puede tildar de “oligarquía ganadera”. Aquí van los números:
Luego de haber trabajado la tierra durante 6 meses, un campo de 100 hectáreas rinde aproximadamente 30 quintales por hectárea =10 camiones.
El maquinista que les cosechó les cobra un 10% = 1 camión.
El flete cuesta $85 por tonelada y como eran 300 toneladas es otro 10% = 1camión.
El acopiador había dispuesto una retención del 44% = 4 camiones y medio.
Hasta acá van 6 camiones y medio...
Los insumos retirados para su campaña de soja (léase Monsanto y/o Cargill) representaban $600 por hectárea, entonces por las 100 hectáreas equivale a un 25% de lo producido = 2 camiones y medio...
Y ya se llevaron 9 camiones.
Queda 1 camión de la tan rentable soja.... Entonces, el productor debe pagar los impuestos correspondientes a ese camión, que es en definitiva la ganancia del productor agropecuario. Esta contribución al Estado se desglosa de la siguiente manera:
35% en impuesto a las ganancias, el 1,2% del impuesto al cheque, el 1% del impuesto a los bienes personales. No debemos olvidar que además el propietario del campo debe pagar el impuesto territorial que es provincial.
Como se podrá apreciar, los números no mienten, y la única verdad, es la realidad… entonces, ¿Quién miente?
Publicado por: www.periodicotribuna.com.ar , www.agencianova.com ,www.periodismodeverdad.com.ar y www.elsindical.com.ar marzo 2008