ESTAMOS MAL, PERO VAMOS PEOR

Mientras las páginas de los diarios, radios, televisión y todos los sitios de noticias destacan la detención de Luis Patti, que para el Gobierno y alguna parte de la población sería una “buena noticia” suceden cosas; cosas realmente grabes, que no ocupan el mismo sitio que esta medida arbitraria, manipulada y digitada.
No es ninguna novedad que existe un encono visceral entre Patti y el gobierno, que por todos los medios trata de destruirlo. Ya ocurrió con la impugnación a su banca de Diputado Nacional en 2005 y el “secuestro” de Gerez, a fines de 2006, que curiosamente le sirvió al gobierno para tapar la desaparición de Julio López y hoy quedó en la nada... más allá de premiar al señor Gerez con un puestito de asesor en el Concejo deliberante de Escobar.
Más allá de discutir la detención de Patti, podríamos preguntarnos por que no se le da el mismo trato a ex terroristas como Bonasso, Verbitsky, Dante Gullo o Firmenich, por ejemplo, quienes también secuestraron, torturaron y mataron... sino, habría que preguntarles quien mató a José Ignacio Rucci en el operativo “traviata”, y hoy están libres gracias a los indultos presidenciales de Menem.
Pero esta es solo la punta del ovillo, o si usted prefiere, una parte del árbol que no nos deja ver el bosque.
Otra parte de ese árbol que no nos deja ver el bosque es la noticia acerca de la creación de una comisión para tratar el registro de conducir por puntos. Ya lo decía el general: “Si querés que algo no se haga, creás una comisión y listo”.
Este mamarracho es, lisa y llanamente, una pantomima para disimular la extorsión de Moyano y sus secuaces, que figura como una gran noticia...
Pero, tarde o temprano, debemos entrar al bosque que, lamentablemente, es bastante complicado, espeso y oscuro, ya que entramos en el terreno de la hipocresía, ni mas, ni menos, donde parecería que el deporte favorito del Sr. Presidente es insultar nuestra inteligencia.
Más allá del vergonzoso acto donde se le otorgó a las madres de Plaza de Mayo, las Abuelas, Hijos y otras entidades el predio de la ex ESMA, que esconde un negocio millonario (esa es la realidad) y la “sorpresiva” resurrección de Felisa Miceli, existen otras cosas realmente llamativas donde, más que signos de torpeza política, son una falta de respeto a la ciudadanía.
Podríamos citar, entre otra cosas, el anuncio del INDEK que dice que la desocupación cayó a 8,1%, pero usaron datos viejos... el organismo aclaró que se llegó a esa cifra con “proyecciones” estadísticas con datos viejos.
Curiosamente, el presidente Néstor Kirchner había anticipado las cifras, que ahora se sabe están incompletas, dos días atrás durante un acto en Casa de Gobierno. “La desocupación sigue bajando en la Argentina y eso es algo que a nosotros nos importa mucho”, auguró.
Pero ya, chocándonos con la cruda realidad, encontramos que, estadísticas oficiales del Ministerio de Justicia revelan que en 365 días los robos violentos subieron 17% en todo el país. Catamarca fue la provincia con mayor aumento de denuncias.
Los datos ofrecidos por el Ministerio de Justicia sobre estadísticas criminales del año 2006 reflejan que los delitos denunciados en la Argentina no sólo crecieron en relación a los doce meses anteriores, sino que además mostraron una violencia inusitada. En primer lugar con un aumento del 16,8%, aparecen los robos que terminaron con muertos y lesionados.
Durante el año 2006 se denunciaron 1.224.293 delitos, un 1,4% más que el año anterior y el doble que en 1994. Desde 2002, cuando se registró un pico histórico, es la primera vez que el delito no baja de un año a otro.
Otro dato de la cruda realidad, pero que el Gobierno no se encarga de difundir, es que otra vez Venezuela realizó una nueva compra directa de bonos por 500 millones de dólares esta semana, con lo que el gobierno nacional logró acumular 1.309 millones de dólares de financiamiento a través de la colocación de títulos Bonar X y créditos internacionales.
Estos ingresos servirán para hacer frente a los compromisos por casi 2.200 millones de dólares que Argentina deberá pagar antes de fin de año.
La operación con Venezuela, concretada el martes pasado, consistió en la colocación de Boden 2015 por 500 millones de dólares, a una tasa del 10,43 por ciento anual... y aquí, dos reflexiones: En primer lugar, ¿por qué se le pagan intereses mucho más altos a Chávez que los que se le pagaban al FMI? Y la segunda es: Si existe tanto superávit –recordemos que el Gobierno dice que las reservas de BCRA son de aproximadamente 42 mil millones de dólares- ¿para que salen a vender deuda?
Por último, una noticia que a futuro va a dar que hablar: EL JUEZ GRIESA, DE NUEVA YORK, HABILITO DEMANDA CONTRA EL PAIS POR U$S 6.500 MILLONES. Esto, en referencia a los bonistas que fueron estafados con el plan del canje de deuda que había hecho e entonces Ministro de Economía Roberto Lavagna.
Como podemos ver, estamos hablando de hechos concretos, objetivos y reales, por lo que, si aplicamos el sentido común, no es muy difícil llegar a la conclusión de que estamos mal, pero vamos peor.

Publicado por www.agencianova.com.ar noviembre 2007