CONFLICTO CON URUGUAY: "Haz lo que yo digo, pero no lo que hago"

Es curioso como, de pronto, los argentinos nos volvimos defensores de la ecología y el medio ambiente.
Por supuesto que este es un signo de progreso y madurez en nuestra sociedad, pero lo llamativo es que estamos haciendo un enérgico reclamo al nuestros hermanos uruguayos por la posible contaminación del río Uruguay y no hacemos lo mismo con todos los focos contaminantes dentro de nuestro país, especialmente con los de los ríos Paraná y Paraguay, donde en este caso, la Argentina es quien perjudica a un país limítrofe.
En lo que a nuestras contaminaciones “internas” respecta, podemos citar los archi conocidos casos de los ríos Matanza, Luján, el Delta del Tigre, el Río de La Plata, toda la costa ribereña de Quilmes, Berazategui, La Plata y, por supuesto, nuestro caso más emblemático en este sentido, el tristemente célebre Riachuelo, solo por nombrar los más conocidos.
Pero el más llamativo, es el de las tres papeleras argentinas que están situadas sobre la costa del río Paraná, frente a Paraguay.
En este caso, por ahora, los residuos no llegan al canal más profundo del río, que delimita la soberanía de los países, pero se produce un daño ambiental sin dudas, porque contaminan las aguas y los desechos perjudican la vida de los peces.
El gran caudal del río Paraná permite que los residuos se diluyan con mayor rapidez y no lleguen a la costa paraguaya. Por este motivo, Paraguay no puede accionar contra los propietarios de las papeleras, por ahora.
El conflicto con Uruguay es, ni más ni menos, producto de la falta de Políticas de Estado, y no hace más que sacar a la luz, gracias a un pueblo que se ve especialmente perjudicado, de que forma precaria e improvisada nos desenvolvemos y la incapacidad de prevenir y/o solucionar este tipo de conflictos, producto de una pésima Cancillería.
Por eso, sería bueno que además de manifestarnos en contra de Botnia y el Uruguay, miremos fronteras adentro y hagamos, en primer lugar, una profunda autocrítica, y no ser los abanderados del “Haz lo que digo, pero no lo que hago”.

Publicado por www.agencianova.com.ar noviembre 2007