LA INSEGURIDAD JUSTIFICADA

Según la Real Academia Española, existe una palabra que describe perfectamente la situación actual de nuestro país, y es la palabra ANOMIA, que significa: Estado de una sociedad caracterizada por la desintegración de las normas que aseguran el orden social.
Esta destrucción del orden social, la podemos apreciar diariamente desde las protestas de estudiantes por diversos motivos, trabajadores, sindicalistas, ecologistas; el patoterismo para manejar a discreción todo tipo de índices y finalizando con el tema que hoy más preocupa a la sociedad argentina, que es la inseguridad.
Si repasamos algunos de los titulares policiales de las últimas semanas, dejando de lado el caso de los tres policías asesinados en La Plata, que es algo muy particular y escapa a la inseguridad cotidiana que sufrimos los ciudadanos comunes, y merece otro tipo de análisis, encontramos por ejemplo, en los últimos días, noticias como estas:

Asaltan y matan a un hombre al recibir un delivery.
La víctima fue abordada en la puerta de su casa cuando buscaba el pedido.
Un joven venezolano fue asesinado de un balazo en la espalda en su casa del barrio porteño de La Paternal por delincuentes que lo asaltaron cuando tras abrir la puerta a un repartidor de pizza.

Tiroteo tras intento de asalto.
La policía detuvo a un delincuente que intentó robar una agencia de autos.
Un joven armado con dos pistolas quedó herido hoy tras tirotearse con un suboficial de la Policía Federal cuando intentó asaltar, junto a otros dos cómplices también detenidos, una agencia de autos en el barrio porteño de Mataderos, informaron fuentes policiales.

Matan al sereno de un súper.
Ocurrió anoche en Moreno; fue baleado en la cara al intentar frustrar un asalto.
El sereno de un supermercado mayorista de Moreno fue asesinado de un balazo al intentar frustrar un asalto.

Hallan enterrado y calcinado a un joven desaparecido.
La víctima es Diego Becerra, un mendocino de 28 años cuyo paradero se desconocía desde del domingo último. El lugar en el que estaba sepultado —un canal de riego— fue develado por un detenido.

Balearon a la hermana del futbolista Rotchen
La mujer recibió una herida de bala en el rostro cuando esperaba a su hija a la salida del colegio. Los ladrones huyeron sin robar nada. La víctima es hermana del futbolista Pablo "Morrón" Rotchen.


Estas noticias, que hoy parecen “viejas” o desactualizadas, son de apenas tres o cuatro días atrás.
Sería muy extenso enumerar más casos similares, pero lo llamativo es, más allá de la incapacidad de funcionarios como Aníbal Fernández, León Arslanián y Felipe Solá, responsables de solucionar estos problemas, la desfachatez con que tratan de justificar lo injustificable.
En el caso puntual de la inseguridad, es lo más peligroso, ya que están en riesgo vidas de personas comunes y corrientes, pero “el estilo K” parece no hacer distinciones, y la anomia pasa a extenderse en todos los ámbitos, siendo ignorados por completo por los funcionarios, y lo que es peor, justificándolos.
O sea que la ANOMIA, está entre nosotros.

Publicado en www.agencianova.com y www.catamarcaya.com.ar octubre 2007